fbpx

Vino de pitarra de las bodegas familiares extremeñas

Desde antaño el vino pitarra ha sido el caldo por excelencia en el día a día de las familias extremeñas y manchegas, En las matanzas y fiestas, es el acompañante perfecto de platos típicos como el hornazo, las migas o las gachas. Este vino se produce de manera artesanal, envejece en tinajas de barro y alcanza una graduación superior a la media.

Descubre nuestras variedades de vino de pitarra

2,505,10 IVA incluido
2,505,10 IVA incluido

vinos-de-pitarra

Conoce nuestro catálogo de vino de pitarra

El vino de pitarra es un clásico en los hogares extremeños y manchegos, aunque también se elaboran en algunas zonas de Castilla León y Andalucía. De elaboración artesanal y larga tradición, los vinos de pitarra se remontan a la época prerromana. Reciben su nombre de las pitarras, unas tinajas hechas de barro donde se produce el proceso de fermentación de estos vinos.

El vino de pitarra está ligado al consumo familiar y a las pequeñas bodegas y sigue siendo un imprescindible en la época de la matanza y durante las fiestas. Pero el vino de pitarra es cada vez más popular y su demanda está creciendo en zonas que tradicionalmente no eran consumidoras de vino de pitarra.

Al ser un vino de pequeños productores, no es tan fácil encontrar proveedores online de auténtico vino de pitarra. En el catálogo de La Nevera Española encontrarás vino de pitarra tanto rosado como tinto. El vino de pitarra se presenta en dos formatos: garrafas de 2,5 litros y garrafas de 5 litros.

Los mejores precios en vino de pitarra

Si quieres conocer estos tradicionales vinos de pitarra, puedes hacerlo de forma sencilla gracias a nuestra tienda online. Contamos con los precios más competitivos del mercado ya que somos productores. Compra vino de pitarra directamente de fábrica.

Nuestras ofertas de vino de pitarra

Consulta nuestras ofertas de vino de pitarra y comprueba que tenemos los mejores precios. Te ofrecemos vino de pitarra en distintos formatos para que escojas el que más se adapta a tus necesidades. Compra vino de pitarra de forma rápida, cómoda y segura a través de nuestra tienda online. Tendrás tu pedido en casa en un plazo de 24 a 72 horas.

Por qué comprar vino de pitarra de nuestra dehesa

El vino de pitarra es un vino natural, fruto de las costumbres y del saber hacer de una tierra. Por su carácter tradicional y familiar, qué mejor que disfrutar de un vino de pitarra auténtico, procedente de bodegas castellano manchegas y extremeñas.

Los vinos de pitarra son ideales para chatear, pero también para acompañar los platos más emblemáticos de la cocina castellana y extremeña: gachas, migas, hornazos, embutidos o carnes de cerdo, cordero, conejo o ternera.

Nuestro vino de pitarra se elabora de forma tradicional. La uva se despalilla manualmente y se prensa y se deja fermentar en tinaja durante un periodo de entre quince días y un mes.

El proceso de vinificación se hace siempre con los hollejos en contacto con la uva independientemente de que se vaya a elaborar tinto o blanco. Los vinos de pitarra rosados son menos comunes y se elaboran bien mezclando tinto y blanco o retirando el hollejo para que el vino no se tinte en exceso.

Una vez acabado el proceso de fermentación, el vino de pitarra se trasvasa a una tinaja de barro, aunque en la actualidad hay bodegas que prefieren darle la crianza en barricas de roble.

Al mantener su esencia tradicional, el vino de pitarra puede variar mucho sus características organolépticas de una añada a otra. Pero en general, el vino de pitarra es rústico pero agradable al paladar, de buena estructura, con poca acidez y aromas afrutados. Se trata de vinos ligeros pero con una alta graduación alcohólica, que alcanza los 14 grados.

Son vinos turbios debido a su proceso de elaboración, ya que no se hacen muchos trasiegos, su tipo de crianza en pitarras y el grado alcohólico. El color suele tender al ámbar en los blancos, mientras que los tintos son vinos con matices opalescentes.

Las variedades de uva más utilizadas para elaborar el vino de pitarra son Bobal, Tempranillo y Garnacha para los tintos, aunque se van introduciendo nuevas cepas, como la Cabernet. Los blancos se producen principalmente con Pedro Ximenez, Alarije, Borba o Chardonnay.

Ya no necesitas viajar para probar un verdadero vino de pitarra, elaborado con las artes tradicionales. En La Nevera Española ponemos a tu disposición vino de pitarra tinto y vino de pitarra rosado para que disfrutes de un buen chateo entre amigos o de una agradable comida familiar.

Clasificación del vino de pitarra y proceso de elaboración artesanal

No existe un criterio único para clasificar el vino de pitarra. En La Nevera Española puedes encontrar las variedades rosado y tinto. Ambos alcanzan una graduación alcohólica de 14º.

Se trata de una variedad de vino fundamentalmente artesanal, en el que la uva suele ser prensada a la antigua usanza, es decir, de forma manual. Después de despalillar y estrujar la uva, comienza el proceso de fermentación, que se realiza siempre en contacto con el hollejo independientemente del tipo de uva. En función de la graduación del fruto, la fermentación suele durar entre 15 y 20 días. En adelante se conserva en vasijas de barro.

Consejos de conservación del vino de pitarra

La oxidación del vino, ya sea de pitarra o de otro tipo, se acelera a mayor temperatura. Por ello es conveniente guardar la garrafa en un lugar fresco o en pequeñas cantidades en el frigorífico. Si el vino es tinto, recuerda sacarlo de la nevera dos o tres horas antes de servirlo. Sabrás si tu vino de pitarra mantiene su calidad si:

  • Al servirlo no notas espuma ni burbujas.
  • El aroma sigue siendo similar al del día en que lo abriste.
  • El color sigue siendo rosado o rojizo, según su tipología.
  • El sabor es equilibrado, en ningún caso demasiado dulce.

También te puede interesar…