fbpx

Vino de pitarra de las bodegas familiares

extremeñas

Desde antaño el vino pitarra ha sido el caldo por excelencia en el día a día de las familias extremeñas y manchegas, En las matanzas y fiestas, es el acompañante perfecto de platos típicos como el hornazo, las migas o las gachas. Este vino se produce de manera artesanal, envejece en tinajas de barro y alcanza una graduación superior a la media.

Variedades de vino de pitarra

2,505,10 IVA incluido
2,505,10 IVA incluido

Clasificación del vino de pitarra y proceso de elaboración artesanal

No existe un criterio único para clasificar el vino de pitarra. En La Nevera Española puedes encontrar las variedades rosado y tinto. Ambos alcanzan una graduación alcohólica de 14º. Se trata de una variedad de vino fundamentalmente artesanal, en el que la uva suele ser prensada a la antigua usanza, es decir, de forma manual. Después de despalillar y estrujar la uva, comienza el proceso de fermentación, que se realiza siempre en contacto con el hollejo independientemente del tipo de uva. En función de la graduación del fruto, la fermentación suele durar entre 15 y 20 días. En adelante se conserva en vasijas de barro.

Consejos de conservación del vino de pitarra

La oxidación del vino, ya sea de pitarra o de otro tipo, se acelera a mayor temperatura. Por ello es conveniente guardar la garrafa en un lugar fresco o en pequeñas cantidades en el frigorífico. Si el vino es tinto, recuerda sacarlo de la nevera dos o tres horas antes de servirlo. Sabrás si tu vino de pitarra mantiene su calidad si:
  • Al servirlo no notas espuma ni burbujas.
  • El aroma sigue siendo similar al del día en que lo abriste.
  • El color sigue siendo rosado o rojizo, según su tipología.
  • El sabor es equilibrado, en ningún caso demasiado dulce.

También te puede interesar…