fbpx
vino tinto tipos

Tipos de vino tinto: estos son los 8 más comunes

El vino tinto es una de las bebidas alcohólicas que tiene más beneficios para nuestra salud, además de combinar muy bien con todo tipo de platos a nivel gastronómico. Por eso es muy habitual que lo consumamos con relativa regularidad.

No obstante, debemos ser conscientes de que existen muchas clases de vino tinto y algunas combinan mejor que otras con ciertos alimentos. Además de tener sabores distintos que pueden gustarnos más o menos basándose en su proceso de envejecimiento, la uva con la cual se han elaborado, etc.

Por eso hoy queremos hablarte de la gama del vino tinto, para que así conozcas mejor los mismos y sepas cuál es el mejor tipo de vino tinto para cada ocasión.

Tipos de vino tinto y sus características

Antes de pasar a listar las distintas clases que podemos encontrar en el mercado, es importante hacer alusión a la clasificación de los vinos tintos para conocerlos un poco mejor.

En este sentido, podemos distinguir entre: clasificacion de los vinos tintos

  • Vinos jóvenes. Hablamos de aquellos que han sido elaborados para su consumo inmediato, aproximadamente al año siguiente de su elaboración. Se caracterizan por tener un sabor menos marcado que otras variedades que son envejecidas durante más tiempo.
  • Vinos crianza. Se trata de vinos cuyo proceso de envejecimiento durante al menos 24 meses. Además, 6 de estos meses deben realizarse en barrica y el resto en del tiempo envejecerá directamente en botella.
  • Vinos reserva. Su periodo mínimo de envejecimiento tiene que ser de 36 meses, de los cuales 12 meses deben estar en una barrica de roble.
  • Gran Reserva. Este último bloque alberga aquellos vinos cuyo periodo total de envejecimiento es de 5 años, de los cuales al menos 18 meses deben llevarse a cabo en una barrica de roble.

Las 8 variedades de vino tinto más conocidas

Como ves, el periodo de envejecimiento de un vino puede dar lugar a un sabor más o menos pronunciado en los mismos. Pero el tipo de uva también es algo determinante en el mismo y por eso vamos a hablarte de los 8 vinos más conocidos en base precisamente al tipo de uva que se usan.

¡Toma nota!

1. Tempranillo

Si buscas vinos cuya uva sea de origen español tienen que ser aquellos que incluyan la uva tempranillo, a la cual también se la conoce como “tinta del país”. De hecho, la mayor parte de los viñedos que se encuentran ubicados en La Rioja pertenecen a esta variedad de uva.

Son vinos oscuros, de sabor suave y bastante livianos a la hora de beberlos, por lo que suelen gustar a aquellas personas que prefieren los vinos jóvenes. No obstante, este tipo de vino puede tomarse también con varios años de añejamiento y combina bien con prácticamente todo tipo de alimentos.

2. Garnacha

En este caso hablamos de una uva cuya maduración es más tardía y que requiere de un clima cálido y seco para ello. Se desconoce muy bien el origen de la misma, si bien es cierto que se cultiva en países como el sur de Francia, Italia y España.

Se trata de un vino que también tiene un sabor bastante suave, si bien es cierto que deja ligeros toques picantes que hacen que maride muy bien con platos de sabor fuerte como carnes, pescados y distintos tipos de guisos.

3. Merlot

A esta uva se la conoce como la “variedad camaleón”, ya que puede desarrollar distintas notas de sabor dependiendo del clima en el cual se encuentre ubicado el viñedo. Suele cultivarse principalmente en Italia y en Francia.

Con respecto a sus características, hablamos de una uva de maduración rápida que da lugar a vinos de alta graduación y bastante fuertes.

4. Cabernet Sauvignon

Esta uva surgió en el siglo XVII mediante el cruce de la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc. De esta forma surgió una uva que se adapta perfectamente a los distintos tipos de clima, a los insectos y a la humedad.

A día de hoy se trata de uno de los vinos más populares de muchas regiones como Burdeos y otras zonas de Francia e Italia. Es un vino con mucha personalidad y por eso marida muy bien tanto con quesos como con carnes de caza.

5. Pinot Noir

A pesar de ser una de las variedades más nuevas, lo cierto es que se ha hecho un gran hueco a nivel gastronómico debido precisamente a la elegancia que poseen los vinos que han sido preparados con esta uva.

Su cultivo es más adecuado en climas fríos y tiene notas de sabor que recuerdan a las frutas del bosque, la vainilla, el pomelo o las fresas. Esto hace que sea ideal para acompañar quesos suaves, pescados y otro tipo de carnes blancas.

6. Malbec

La uva Malbec es originaria de Francia, si bien es cierto que los argentinos la han aceptado muy bien y son uno de los principales países consumidores de la misma.

En cualquier caso, se trata de un vino tinto que deja en boca sabor a ciruelas negras y moras. Este regusto afrutado hace que maride muy bien con el cordero, ciertas verduras y también las carnes de res.

7. Syrah

Otra uva suimamente conocida es la Syrah o Shiraz, también surgida de un cruce de dos uvas francesas. El vino que surge de este tipo de uva también tiene un sabor bastante potente, por lo que suele combinarse con quesos que tienen carácter, guisos fuertes o carnes a la brasa. 

Con respecto a los aromas, suele tener ciertas notas ahumadas y florales que dotan de una mayor dulzura al vino.

8. Zinfandel

Llegamos al final de nuestro listado con una uva que probablemente resulte menos conocida: la Zinfandel. Se trata de una variedad europea que llego a California a mediados del Siglo XIX y que, actualmente, ocupa gran parte de la cuota vinícola de la zona. Los vinos tintos elaborados con esta uva tienen un carácter bastante fuerte, por lo que la mayor parte de las veces se embotella en vinos semi dulces rosados para así darle mayor suavidad.

No obstante, el sabor de esta uva también puede variar con base en el clima en el cual se cultive, llegando incluso a presentarse sabores vinculados con la pimienta. Suele combinarse con carnes, pastas y pizzas la mayor parte de las veces.

En resumen, existe una amplia variedad de vinos tintos y conocerlos puede ayudarte a comprender mejor cuál debes utilizarse en relación con el plato que vayas a preparar. Esperamos que este listado te haya resultado de utilidad para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.