fbpx
adobar lomo para secar

Como hacer lomo embuchado paso a paso

Los embutidos o fiambres son un producto muy común en la mayor parte de las casas de España. La amplia variedad de los mismos, junto con su facilidad de consumo, hace que sean un alimento al cual podemos recurrir en muy diversas ocasiones, aunque seamos conscientes de que debemos hacerlo de manera moderada. En cualquier caso, lo cierto es que los embutidos nos gustan y el lomo embuchado es probablemente uno de los productos estrella.

Pero, en vez de comprarlo en el mercado, también existe la posibilidad de que lo realices tu mismo en casa de una manera bastante sencilla. De esta forma podrás asegurarte de la calidad del mismo a la vez que ahorras un dinero en la cesta de la compra.

Si quieres saber cómo hacer lomo embuchado casero, continúa leyendo porque te lo vamos a contar en detalle a continuación.

¿Qué es el lomo embuchado?

Antes de ver el paso a paso para saber como embuchar lomo de cerdo, es importante que sepamos bien a qué producto nos estamos refiriendo. En este caso hacemos alusión a un producto que se elabora con la carne de cerdo, en concreto con el lomo, que es una de las partes más jugosas del animal.

No obstante, debemos hacer una distinción entre dos productos muy conocidos en nuestra gastronomía:

  • Lomo embuchado ibérico. Nos referimos al lomo del cerdo, el cual se mete en una tripa y se adereza con distintas especias durante su proceso de elaboración.
  • Caña de lomo curado. En este segundo caso hablamos de la misma pieza, pero se presenta sin recibir ningún tipo de tratamiento.

Como ves, ambos productos provienen de la misma parte del cerdo y lo único que hace que los distingamos es el método de elaboración del alimento final.

Lomo embuchado: ingredientes y receta

Ya sabemos más acerca de este producto, así que nos toca aprender como preparar lomo embuchado en casa. Vas a ver que se trata de una receta muy sencilla que puedes hacer en cualquier momento y va a gustar tanto a niños como a mayores.

¡Sigue nuestro paso a paso!

1. Limpiamos el lomo

El primer paso es elegir un trozo de lomo que sea de buena calidad, ya que esto es algo que va a influir en el resultado final de nuestra receta. Por eso si elegimos cerdo ibérico podemos asegurarnos de que vamos a obtener un producto que será todo un manjar.

Una vez tengamos nuestro lomo ibérico es importante quitar las partes de grasa más grandes pero con cuidado. No debemos quitar toda la grasa porque, de lo contrario, podría quedarnos un producto seco y que cueste comer bien.

2. Cortamos la pieza de lomo

Para poder embuchar bien el lomo es esencial que cortemos el solomillo de cerdo previamente. De esta forma nos resultará más sencillo introducir las distintas partes dentro de la tripa.

No obstante, si este paso te resulta costoso, puedes pedirle al carnicero que te ayude con ello cuando vayas a comprar el producto.

3. Prepara el aliño

Para el aliño del lomo podemos recurrir a productos preparados o bien hacerlo nosotros mismos con una mezcla de sal y azúcar, siendo la proporción de 3 tazas de sal por una de azúcar.

Debemos coger un recipiente grande donde vaya a entrar bien el lomo y poner una capa de unos 3 centímetros de grosor de esta mezcla. Luego ponemos el lomo encima y cubrimos con la mezcla restante para así poder hacer nuestro propio lomo curado.

4. Reservar en la nevera

Cuando todo este listo y preparado es esencial guardarlo en la nevera durante un periodo de 2 o 3 días. Para que no se reseque ni pueda coger suciedad, lo mejor es taparlo con un papel film transparente. 

5. Lavar el lomo curado casero y aliñar

El siguiente paso es sacar el lomo de la nevera y lavarlo bien para quitar el exceso de sal. Luego reservamos la pieza mientras trabajamos con el aliño final de la pieza.

Por otro lado, vamos a coger un mortero y echar el orégano, el pimentón, unos ajos pelados, un poco de sal y, si queremos, algo de pimienta molida. Machacamos bien todos los ingredientes y añadimos aceite de oliva virgen extra hasta conseguir una mezcla consistente y homogénea.

6. Untar la pieza con la nueva mezcla

Cogemos la pieza de lomo y le untamos la mezcla que acabamos de hacer por todas las zonas para que se adhiera bien. Este es el último paso antes de meterlo en la tripa para embucharlo y es importante hacerlo bien porque es lo que va a determinar en gran medida el sabor del mismo.

7. Metemos el lomo en la tripa de cerdo

Para el último paso tenemos que coger una tripa (natural o artificial) y calentar un poco de agua para mojarla, ya que de esta forma nos va a resultar más sencillo ir embuchando el cerdo. Cogeremos un trozo grande de tripa y, con ayuda, iremos abriéndola para introducir dentro de la misma el preparado de carne que hemos realizado previamente.

Una vez hayamos introducido todo, es crucial que hagamos un nudo fuerte en los dos extremos para que no se salga y, además, debemos quitar el exceso de aire de las tripas. Para ello lo mejor es que vayamos apretando de manera firme de un extremo a otro para que así se vaya comprimiendo mejor el producto.

Finalmente, llega el proceso de curación y secado del lomo, para lo que debemos buscar un lugar fresco y seco de la casa. Puede ser una despensa o, en caso de no tener un lugar así, también podríamos introducir el lomo en algún lugar de la nevera donde no pueda molestarnos. En cualquier caso, dejaremos que el proceso de curado se extienda durante aproximadamente unos 10 días o hasta el momento en el que, al tocarlo, notemos que la consistencia del mismo es dura y firme.

Cuando haya pasado ese tiempo podrás sacar el lomo, dejarlo a temperatura ambiente para que se note todo su sabor y disfrutar del mismo con tu familia y/o amigos. Aunque, si lo prefieres, también puedes comprar lomo de cerdo de la más alta calidad en nuestra tienda online.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.