fbpx
como hacer una barbacoa

Como hacer y preparar una buena barbacoa

Con la llegada del buen tiempo y el periodo vacaciones son muchos los que se animan a salir al campo a pasar el día con familiares o amigos.

Disfrutar de un día al aire libre es una actividad que suele gustarnos a todos y muchas veces aprovechamos esta serie de eventos para realizar barbacoas. Una forma muy divertida de pasar el día a la par que sabrosa.

Pero hacer una barbacoa tiene más complicación de lo que pueda parecer en un primer momento. Por eso, antes de ponernos manos a la obra, es importante que conozcamos bien el proceso para llevarla a cabo.

Si quieres saber cómo preparar una barbacoa continúa leyendo porque te lo vamos a explicar en detalle.

Cómo hacer una barbacoa correctamente

Realizar una barbacoa es algo que todos hemos hecho, al menos, una vez en nuestra vida. Se trata de una forma muy socorrida de cocinar los alimentos cuando nos encontramos en el campo, en una casa rural, etc.

consejos hacer barbacoa Además, lo que hace que mucha gente se anime a ponerla en práctica, es el hecho de que parece sencillo hacerlas. Pero debemos ser conscientes de que hacer una barbacoa va mas allá de echar la carne encima de la parrilla y esperar a que se haga.

Por eso hoy te queremos dar una serie de pautas que te van a ayudar a hacer una barbacoa ideal.

1. Compra carne de calidad

Por supuesto que una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es el hecho de elegir una materia prima de calidad ya que esto va a influir en el sabor final de los productos que cocines.

Si elegimos carne de mala calidad lo más probable es que, por muy bien que la preparemos, el sabor no sea el esperado.

En nuestra tienda de carne puedes encontrar productos de la mejor calidad para que te quede una barbacoa fabulosa. Además solemos contar siempre con ofertas para que así puedas tener una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado.

2. Haz unas buenas brasas

Las brasas son estrictamente necesarias para hacer una buena barbacoa pero primero debemos asegurarnos de que la parrilla se encuentra limpia y totalmente preparada para la realización de la barbacoa. De lo contrario tendremos que limpiar la barbacoa.

Una vez hayamos comprobado esto llegará el momento de hacer unas brasas en condiciones ya que va a ser lo que nos ayude a hacer la carne. En este sentido te dejamos una serie de indicaciones a tener en cuenta:

  • Echa suficiente carbón vegetal como para llevar a cabo la barbacoa ya que, de lo contrario, no podrás cocinar todos los alimentos. Si te cuesta encender el carbón puedes utilizar pastillas de encendido.
  • Prepara las brasas con tiempo. Si alguna vez te has preguntado cuánto tarda en encender una barbacoa te diremos que el carbón suele estar listo en una hora. Esto implica que debes tener en cuenta este periodo extra aparte de lo que tarden en hacerse los alimentos.
  • Espera a que las llamas se extingan. El momento de echar la carne es aquel en el que ya no quedan llamas y las brasas están de un tono rojizo.
  • El calor debe distribuirse homogéneamente. Otro aspecto muy importante es que el calor debe estar repartido por todas las brasas para así asegurarnos de que los alimentos se cocinan bien.

Siguiendo estos pasos conseguirás que tus brasas estén perfectas y se facilitará el proceso de cocinado.

3. Conoce el tiempo de cocción de cada alimento

Cuando ya tenemos las brasas hechas pasamos al siguiente punto: cómo hacer carne en la barbacoa. Lo esencial en este sentido es saber el tiempo de cocción de cada uno de los alimentos ya que esto va a determinar su orden de cocinado.

Por ejemplo, los chorizos y la morcilla son de los alimentos que más tardan en hacerse por lo que deben ponerse al principio. Lo mismo ocurre con las alitas de pollo y las verduras, por lo que deben ser alimentos que se coloquen pronto en la parrilla.

En resumen, si quieres una barbacoa perfecta, debes seguir este orden a la hora de colocar los alimentos:

  • Cerdo y verduras. Es de lo que más tarda en hacerse y por eso es importante echarlo pronto.
  • Pollo. También tarda en hacerse y además debes procurar que este más alejado de la zona central para que no se reseque.
  • Ternera. Es lo que menos tiempo tarda en hacerse por lo que te recomendamos que sea lo último que eches si no quieres que se pase.

4. Planifica adecuadamente

Otra cosa que debes tener en cuenta (y que solemos pasar por alto) es la planificación de la barbacoa. Es decir, qué se va a comer y cuál es la cantidad más recomendada.

Muchas veces cuando hacemos barbacoa compramos sin ningún tipo de conocimiento y luego nos damos cuenta de que sobra mucha cantidad de comida. Sobre todo porque mientras se hacen las brasas aprovechamos para picotear.

Por eso es esencial que tengamos un listado de las personas que van a asistir y lo que se quiere comer. Por otro lado se debe tener en cuenta si se va a comer algo más además de la carne como puede ser el caso de aperitivos, verduras, etc.

Esta es la única forma de no encontrarse con un exceso de comida con la que luego nunca sabemos qué hacer.

5. Acompaña la carne de unos buenos aperitivos

Finalmente, si lo que quieres conseguir es triunfar con tu barbacoa, debes tener en cuenta que los aperitivos también son muy importantes. En este sentido, además de las clásicas patatas fritas existen otros tipos de picoteo para barbacoa.

De hecho, hay algunas opciones de aperitivos que combinan bien con las barbacoas de carne gracias a su sabor fresco. Algo que hace que no nos llenemos tanto y así acabemos el día con una sensación menos pesada en el estómago.

Este puede ser el caso de las ensaladas, las cremas frías o cualquier otra opción que implique un mayor consumo de verduras y menos alimentos procesados.

Si sigues todos estos pasos estamos seguros de que vas a poder disfrutar de una de las mejores barbacoas que hayas probado nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.