fbpx
vino blanco semi seco

¿El verdejo es un tipo de vino dulce o seco?

El verdejo es un vino sumamente conocido dentro del mundo vinícola, pero también entre aquellas personas que no son especialmente amantes de esta bebida. Principalmente, porque es un producto que suele gustar a todo tipo de comensales.

Esto se debe a su gran sabor, que suele caracterizarse por ser suave y bastante agradable en boca, factores que hacen que pueda beberse con mayor facilidad que otro tipo de vinos de personalidad más marcada.

No obstante, a veces nos surgen algunas dudas sobre este vino como, por ejemplo, ¿el verdejo es dulce o seco? ¿Con qué platos marida mejor? Hoy te vamos a responder a estas preguntas, pero para ello primero tenemos que hablar de los vinos secos, dulces y sus características.

¿Como saber si un vino es seco o dulce?

Lo primero que debemos saber es que existe una amplia variedad de vinos cuyos sabores pueden ser muy distintos dependiendo del tipo de uva con el cual estén elaborados, del clima y de otros muchos factores.

No obstante, una de las principales distinciones que suele hacerse al hablar de estos productos es aquella que los categoriza en vinos secos o dulces. Vamos a ver las características de ambos a continuación.

Vinos dulces o semidulces

Los vinos dulces son aquellos que tienen aromas afrutados o florales, algo que nos puede ayudar a distinguirlos de manera sencilla. No obstante, esta característica también pueden tenerla algunos vinos secos, por lo que también debemos fijarnos en otros criterios como la consistencia del vino, la cual tiende a ser más espesa en el caso de los vinos dulces dada su mayor concentración de azúcar.

Pero, si queremos tener claro 100% que estamos ante un vino dulce, lo mejor es centrarnos en su sabor. De esta forma, cuando tomamos un vino y notamos que los matices del mismo persisten en nuestra boca con el paso del tiempo, seguramente estemos ante un vino dulce.

Qué es un vino semiseco

Por su parte, los vinos secos suelen tener un aroma más herbáceo o especiado, si bien es cierto que en ocasiones pueden tener ciertas notas florales que den lugar a confusión.

Además, su textura es más seca debida al proceso de fermentación natural de las uvas y su escasa cantidad de azúcar, lo que hace que sean también un producto muy sencillo de combinar con cualquier tipo de comida.

Finalmente, es importante saber también que los matices que nos deja en boca al tomarlos suelen ser mucho más fugaces que los de un vino dulce.

Entonces, ¿qué tipo de vino es un verdejo?

Ahora que ya sabes cuáles son las principales diferencias entre los vinos dulces y los secos, llega el momento de conocer en qué categoría de las dos podemos englobar el vino blanco verdejo.

vino semisecco Para ello, vamos a hablar primero de las características del mismo y de cómo se elabora este vino y, lo primero que debemos saber, es que se llaman verdejos a aquellos vinos que han sido elaborados única y exclusivamente con esta uva verdejo o que tienen, al menos, un 85% de la misma en su composición. De lo contrario, no pueden incluirse dentro de la denominación de Rueda.

Con respecto a su sabor, son vinos que tienen bastante cuerpo y estructura, lo que hace que sean algo más densos que otras variedades de vino blanco. Eso sí, siempre van acompañados de unas notas frutales muy marcadas y un ligero amargor, factores que marcan el sabor característico que tienen habitualmente estos vinos.

Además, también es importante saber que estos vinos tienen una acidez media y su cantidad de alcohol es bastante moderada, de ahí que puedan consumirse de una manera más sencilla que otros tipos.

Como ves, todas las características que hemos citado son las que hemos relacionado más arriba con los vinos dulces o semidulces, por lo que podemos englobar al verdejo dentro de esta categoría. De hecho, se le considera uno de los vinos más dulces dentro de todos los que podemos encontrar en el listado de vinos blancos.

¿Con qué alimentos marida bien el verdejo?

Finalmente, y para terminar de conocer mejor este producto, vamos a ver algunos de los alimentos con los cuales marida bien este vino. Así podremos sacarle aún más partido cuando vayamos a consumirlo.

En el caso del verdejo, hablamos de un producto que puede combinarse con una amplia variedad de alimentos distintos. Entre ellos:

  • Quesos suaves. Como puede ser un queso fresco, el queso brie o alguno de los distintos tipos de queso de carácter menos marcado que podemos encontrar en los supermercados.
  • Pescados. Sobre todo los ahumados, ya que sus aromas combinan perfectamente con las notas florales de este tipo de vino y potencian el sabor de ambos productos.
  • Carnes. Aunque maridar vinos blancos con este alimento es menos común, lo cierto es que las carnes blancas o los guisos de sabor sencillo combinan perfectamente con las notas dulces del vino verdejo.

En resumidas cuentas, el verdejo es un vino dulce cuyo sabor es muy agradable para el paladar y combina muy bien con una amplia variedad de alimentos. Esperamos que este artículo te haya servido para conocerlo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.