fbpx
nombres de quesos

¿Qué tipos de queso existen? Los 10 más comunes

La dieta española se caracteriza por el uso específico de algunos productos y uno de ellos es el queso. Este lácteo ha conquistado el corazón de más de un comensal y no es para menos, tiene muchos beneficios importantes para nuestro organismo y además puede consumirse en todo tipo de platos.

Esto se debe, principalmente, a que existe mucha variedad de queso en el mercado que se adaptan perfectamente a todo tipo de recetas. Pero no es necesario que lo mezclemos con otros ingredientes porque también pueden consumirse unos trozos en compañía de una buena copa de vino.

Sin embargo, ¿cuánto sabes de este manjar? ¿Conoces cuantos tipos de queso existen en el mundo? Probablemente, te falte algo de información al respecto, pero no te preocupes porque a continuación te vamos a hablar de él y te vamos a contar el top 10 de quesos que debes probar si o sí.

Quesos: tipos y variedades

Lo primero que debemos saber a la hora de hablar de este producto es que la elaboración del queso se puede llevar a cabo con distintos tipos de leche. Algo que va a hacer que el olor, sabor y textura de este producto varíe de manera considerable.

Las principales que podemos distinguir en el mercado son las que te comentamos a continuación.

Leche de vaca

Suelen ser los quesos que encontramos de manera más habitual en los supermercados, ya que estos animales producen una gran cantidad de leche. Este tipo de leche es delicada y bastante cremosa, aunque no todos los quesos tienen un sabor así porque es algo que va a depender también del proceso de maduración de los mismos.

Algunos de los quesos que podemos encontrar cuando hablamos de quesos de leche de vaca son el queso parmesano, gouda, provolone, camembert o emmental.

Leche de Oveja

Se trata de una leche más complicada de conseguir porque la cantidad que se obtiene de estos animales es menor que en el caso de las vacas. No obstante, aun así existen muchas opciones de quesos de oveja que podemos adquirir en distintos establecimientos.

Estos productos tienen un mayor nivel de grasa, por lo que son aún más cremosos. Además, esta leche contiene vitaminas importantes para el correcto funcionamiento del organismo, como es el caso de la B1, B2 o la B12.

Y, por otro lado, en caso de tener intolerancia a la lactosa, se trata de un tipo de leche que si se puede consumir sin problemas.

Leche de cabra

Finalmente, tenemos otro tipo de leche cuyo uso es aún menos común, aunque cada vez está consiguiendo más adeptos: la leche de cabra.

La característica principal de este tipo de leche es que tienen una mayor capacidad para absorber los betacarotenos, por lo que la presencia de vitamina A en este producto es más elevada que en otros tipos de leche.

Además, los quesos de cabra suelen ser bajos en grasas y tener un sabor mucho más marcado. Algo que hace que en ocasiones solamente sean recomendables para los verdaderos amantes del queso.

Los 10 tipos de quesos más comunes

Ya conocemos la distinción principal para este tipo de productos, así que ha llegado el momento de conocer cuáles son las clases de queso o los nombres de quesos que podemos encontrar de manera más habitual en los supermercados. ¡Toma nota!

1. Queso fresco

El primero de nuestro listado es el famoso queso fresco, el cual tiene un bajo nivel de calorías. Esto hace que sea un producto ideal para incorporar en las dietas de pérdida de peso.

No obstante, este tipo de quesos son complicados de conservar, por lo que requieren que tengamos especial cuidado con los mismos a la hora de mantenerlos en la nevera y sigamos unas pautas para conservar el queso fresco correctamente.

2. Queso Brie

En segundo lugar, hacemos también alusión a un queso tierno de origen francés que te encantará si prefieres los quesos suaves: el queso brie. Se trata de un producto elaborado con leche de vaca y que puede consumirse en desayunos, comidas, etc.

3. Queso Camembert

Similar al queso brie nos encontramos otro también de origen francés como es el queso Camembert, un producto ideal para tomar con una buena copa de vino. Se trata también de un queso bastante suave, por lo que es apto para cualquier tipo de paladar.

4. Queso Cheddar

El Reino Unido también es un país que tiene productos excelentes si hablamos de quesos y, uno de ellos, es el conocido queso Cheddar. Hablamos de un queso con un aspecto más consistente y una textura bastante más dura que los dos anteriores pero, aun así, con un sabor suave que invita a comerlo en cualquier momento.

5. Queso Feta

De origen griego, el queso feta tiene la misma apariencia de un queso fresco, aunque su sabor es bastante particular. De hecho, tiene unas notas de sabor picantes que hacen que combine muy bien en distintos tipos de ensaladas.

6. Queso Cabrales

España es un país que también se caracteriza por la realización y el consumo de quesos, de muchos tipos distintos. En este caso en concreto venimos a hablarte de uno de los más conocidos: el queso cabrales.

Es un alimento que se realiza en la zona de Asturias y que tiene un sabor muy fuerte que no gusta a todo el mundo. Esto se debe a que su proceso de maduración se ejecuta en una cueva para aportarle mayores niveles de humedad al mismo, haciendo así que adquiera su sabor y colores característicos.

7. Queso Mozzarella

Otro queso sumamente conocido y que se usa a diario en la cocina italiana es la mozzarella. Este queso de sabor muy suave es ideal para combinar con platos como la pizza o la pasta porque les da un toque de sabor pero sin cambiar la esencia de los mismos.

8. Queso Manchego

Volvemos a España para encontrar otro de los quesos con denominación de origen de nuestro país: el queso manchego. Este tipo de queso de consistencia mucho más dura se hace con leche de oveja y es uno de los más típicos en la gastronomía española.

9. Queso Roquefort

Francia también tiene quesos con un sabor potente que son ideales para tomar solos o en compañía de una buena copa de vino y, el más conocido, es el queso Roquefort. Un producto muy potente que no dejará indiferente a nivel comensal que lo tome.

10. Queso Gouda

Finalmente, hacemos alusión a otro queso muy conocido, con un sabor dulce y de origen holandés como es el Gouda. Podemos encontrar una versión ahumada y otra sin ello, pero en cualquier caso, es un manjar perfecto para tener en la nevera de nuestra casa y tomar como aperitivo.

Ahora que ya conoces las variedades de queso más conocidas, ¿nos cuentas cuál es tu preferido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.