fbpx
maridaje vino blanco

¿Vino blanco o tinto para la carne? Descubre cuál es mejor

Siempre se ha dicho que la carne marida bien con vinos tintos y por eso es a los que primero solemos recurrir cuando vamos a preparar un plano en el que esta sea la protagonista.

Sin embargo, lo cierto es que los tintos no son la única alternativa disponible a la hora de consumir este tipo de productos. De hecho, en este artículo vamos a ver cómo el maridaje con vino blanco también es una opción viable y que puede resultar muy placentera.

Antes de seguir leyendo, te recomendamos estos productos

Pero entonces, ¿es mejor el vino tinto o el blanco para la carne? Vamos a resolver esta polémica pregunta a continuación y a explicarte cuáles son los vinos blancos más adecuados para tomar con este plato.

Maridaje de carnes rojas: ¿vino tinto o vino blanco?

Elegir un vino acorde con el plato que vamos a comer es algo esencial si queremos sacarle el máximo partido a ambos productos. Algo que conlleva que debamos conocer en profundidad los tipos de vinos tintos y blancos que existen, además de sus posibles combinaciones alimentarias.

No obstante, siempre ha existido la creencia de que el único vino que está pensado para maridar con la carne es el tinto, dejando otras alternativas a un lado. Pero, ¿y si te dijésemos que estás equivocado?

Lo cierto es que, si queremos conseguir un buen maridaje, realmente no debemos dejarnos guiar por si un vino es tinto o no, sino por otras características del mismo. En concreto, hablamos del tiempo de crianza de la bebida, la uva con la cual se ha elaborado, su cuerpo y también la zona de producción del mismo, ya que son los que van a determinar si un vino cuadra bien con el sabor de la carne o no.

Por otro lado, también tendremos que ver cuál es el tipo de carne que queremos consumir, por el hecho de que no es lo mismo el maridaje para carne de cerdo que para la de conejo o pollo. Algo que también va a determinar que elijamos una bebida frente a otra para disfrutar al máximo de nuestro plato.

En definitiva, la cuestión de la carne y vino es mucho más compleja de lo que puede parecer en un primer momento y conlleva tener amplios conocimientos sobre el mundo vinícola. Pero, para simplificar esta cuestión, nosotros te hemos realizado una selección de 3 vinos blancos que maridan bien con distintos tipos de carne. 

3 vinos blancos que maridan bien con carne

Ahora que ya sabemos más sobre las opciones de maridaje que tenemos para la carne, ha llegado el momento de conocer algunas alternativas interesantes de vinos blancos. ¡Toma nota!

Vino blanco de Toro La Jefa

En primer lugar, te traemos un vino de una malvasía castellana y que tiene una gran personalidad. Esta bebida proviene de viñedos antiguos y ha sido criado durante 14 meses en barricas de roble, algo que se percibe en el sabor final del producto.

Con respecto a su producción, este vino blanco de Toro está elaborado de una manera totalmente artesana y nos muestra toda la tradición que hay detrás de este tipo de vinos. Algo que hace que podamos apreciar aún más el sabor y los matices del mismo.

En cualquier caso, es una gran alternativa para combinar distintos tipos de carne, si bien es cierto que el pollo le queda especialmente bien, así que te animamos a probarlo con una receta en la que este ingrediente sea el protagonista.

Txakoli blanco Itsasmendi 7

Los productos de caza son también una excelente opción a la hora de maridar carnes y vinos blancos porque son sabores que casan muy bien, sobre todo cuando se tratan de carnes de caza en escabeche. No obstante, según un conocido sumiller, lo más importante es elegir aquellos que tienen una acidez alta y cuya crianza en madera no ha sido demasiado larga.

Por eso algunas de las mejores opciones si tenemos un plato de este tipo son los vinos txakoli, godello o albariño, aunque nosotros te recomendamos optar por el primero. En concreto te hablamos del vino Itsasmendi 7, el cual tiene un gran cuerpo y complejidad que acompaña perfectamente a este tipo de carnes.

No obstante, este vino no solamente se reduce a este tipo de platos, sino que también puede maridar perfectamente con otro tipo de carnes blancas, como puede ser el caso del conejo.

Tío Pepe en Rama

Pero, para que veas que los vinos blancos no solamente se combinan con carnes blancas, te traemos otra alternativa que puede quedar espectacularmente bien con un guiso de sabor más potente como puede ser el rabo de toro.

Hablamos en concreto del Tío Pepe en Rama, un vino de Jerez que tiene multitud de matices por descubrir. Y es que, en el caso de estos productos andaluces, nos encontramos realmente ante bebidas cuya versatilidad es asombrosa en cuanto a combinación con distintos tipos de platos como la carne, el queso, etc.

En lo que respecta al Tío Pepe, se trata de un vino con un carácter potente y marcado, características que lo convierten en una estupenda alternativa tanto para el plato que te comentamos como para otros productos, como puede ser una buena tabla de embutidos. 

En resumen, elegir un vino para maridar con carne depende de distintos factores como la tipología del mismo, la materia prima de elaboración e incluso el plato en sí que vamos a consumir. Estas cuestiones son las que van a hacer que encaje mejor un sabor u otro a la hora de consumirlo, ya que ambos productos tienen que complementarse.

Esperamos que este post te haya servido para saber un poco más al respecto y también para conocer 3 vinos que puedes combinar perfectamente con aquellas recetas en las que la carne sea la protagonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.