fbpx

¿Cuál es la diferencia entre el tocino y la panceta?

tocino

El cerdo es uno de los animales más versátiles a nivel de alimentación, y es que de él sacamos gran parte de los alimentos que consumimos en nuestro día a día como puede ser el chorizo, el jamón ibérico, el tocino o la panceta.

De hecho, hoy queremos hablarte en profundidad sobre estos dos últimos. Porque, ¿crees que el tocino de cerdo y la panceta son lo mismo? ¿Sabes de qué parte provienen realmente estos productos? En este post vamos a explicarte esto y otros muchos puntos clave para que sepas cómo diferenciar estos productos cárnicos.

Tocino: que es

Si alguna vez te has preguntado de dónde sale el tocino hoy vamos a explicártelo. Es uno de los productos que se extrae de los laterales de la tripa del cerdo, cogiendo una porción subcutánea de la piel.

Existen distintos tipos de tocino basándonos en la raza de cerdo de la cual se extraiga el mismo. Por ejemplo el tocino ibérico va a provenir de los cerdos ibéricos que se crían en Dehesas, pero si quieres saber más sobre las razas de ibérico, te aconsejamos que leas este post.

Además, también debemos distinguir el tocino de otro producto muy similar como es la tocineta. Y es que, aunque en ocasiones se confunden, no son exactamente iguales.

La tocineta tiene un uso mucho más habitual en la cocina y la cantidad de grasa que tiene es algo menor que la del tocino por lo que se considera que es más fácil de comer al ser una carne menos dura.

¿Qué es la panceta?

panceta Pero, si el tocino de veta proviene de esta parte, ¿qué es entonces la panceta de cerdo?

Este producto también proviene de la tripa del cerdo pero se trata de una carne algo más magra por lo que engorda algo menos.

La panceta se lleva a cabo mediante un proceso de ligera desecación u oreo, y requiere de un cocinado para su consumo.

Además cuando este producto se ahúma es cuando conseguimos el famoso bacon.

Como acabas de ver, ambos productos pueden parecer muy similares pero vamos a ver como existen varias diferencias.

¿Cuáles son las diferencias entre panceta y tocino?

Como ves ambos productos provienen de la carne de cerdo y de la misma zona, por eso muchas veces confundimos el tocino con la panceta ahumada. 

Aquí tienes algunas de las diferencias principales entre ambos productos Además, si quieres comprar productos cárnicos de buena calidad te aconsejamos entrar en nuestra tienda online de carnes para que puedas ver todo lo que podemos ofrecerte.

Cantidad de grasa

Mientras que el tocino está compuesto en su mayor parte por un acumulo graso y contiene muy poca carne, la panceta contiene más fibras de la carne magra del cerdo. Esto implica que, aunque debemos moderar su consumo en ambos casos, la panceta es algo más sana que el tocino.

Proceso de curación

La panceta se cura con sal y algunas especies aromáticas pero, en el caso del tocino, el proceso tiene un último paso: el ahumado. Esto es lo que hace que tenga un sabor y olor distinto cuando lo cocinamos. Sin embargo, como has visto más arriba, la panceta también puede pasar por un proceso de ahumado en cuyo caso el producto resultante sería el bacon.

Distinto sabor

Aunque son muy parecidos, realmente el sabor de ambos productos es distinto. Esto va a influir en el gusto final que dejen en nuestros platos por lo que debemos saber diferenciarlos perfectamente y a la hora de llevar a cabo una receta, cuando es mejor utilizar uno u otro.

Forma en la que se venden

La panceta suele venderse en lonchas, de una forma más similar a cómo se hace con el embutido envasado o con el bacon. Mientras que el tocino lo puedes encontrar en una hoja de tocino más grande y plana que puedes utilizar al completo o cortar en pequeñas piezas.

Frescura del producto

La panceta es un producto más fresco que el tocino, ya que no pasa por ningún tipo de proceso de ahumado, aunque sí debemos cocinarla para su consumo. Por su parte, el tocino sí que pasa por ese proceso de ahumado que le da su sabor característico pero, a la vez, le resta frescura.

Método de consumo

Finalmente, el método por el cual los consumimos también nos hace diferenciar ambos productos aunque, en cualquiera de los casos, debemos cocinarlos. Eso sí, en el caso de la panceta lo normal es hacerla a la plancha, frita o en una barbacoa mientras que el tocino se utiliza la mayor parte de las veces en guisos.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.