fbpx
que es carpacho

Carpaccio: que es y cómo se prepara

La carne es uno de los alimentos indispensables dentro de cualquier dieta equilibrada y por eso es recomendable que la consumamos con la regularidad suficiente. Ya que, de esta forma, conseguiremos aprovechar sus nutrientes. Pero debemos ser conscientes de que existen muchos tipos de carne los cuales se diferencian en base al animal del cual se extraigan, el tipo de corte, la manera de cocinarla, etc.

Además, la carne y el estilo de prepararla también puede variar basándonos en el lugar al que hagamos referencia. Y hoy precisamente venimos a hablarte de uno de los alimentos que proviene de Italia: el conocido carpaccio.

En este caso nos referimos a una carne cruda italiana que a día de hoy se consume en muchos países y que además se encuentra muy integrada en nuestra dieta. Pero si quieres saber más sobre qué es, cómo preparar carpaccio  y cuál es su origen te aconsejamos que sigas leyendo porque te lo vamos a descubrir todo a continuación.

¿Qué es el Carpaccio y cuál es su origen?

Como te hemos comentado más arriba, este plato proviene de Italia y su origen se remonta a la Venecia de mediados del Siglo XX. Allí fue donde Giuseppe Cipriani ideó por primera vez este manjar. ¿Por qué? Fue para una condesa a la cual su médico le había recomendado el consumo de carne cruda.

carne italiana cruda El resultado fue el carpaccio original el cual se elaboraba con carne de buey. Si bien es cierto que a día de hoy las recetas de carpaccio son de lo más variadas e incluyen otros alimentos como frutas, verduras, etc.

En cualquier caso, cuando hablamos de este producto nos referimos a una carne cruda muy fina que ha sido cortada como en una especie de láminas a cuchillo. Aspecto importante ya que ayuda a que su tacto sea más delicado, sobre todo cuando entra en contacto con el paladar.

Además esta carne suele aderezarse con algunos condimentos sencillos como puede ser el caso del aceite de oliva virgen extra, el jugo de limón o la sal. Si bien es cierto que también suele acompañarse de lascas de queso parmesano a la hora de llevar a cabo su presentación en el plato.

Carpaccio: de qué carne está hecho

Seguro que más de una vez te has preguntado qué tipo de carne es la que se utiliza para preparar este plato y vamos a resolver esta duda. Aunque lo cierto es que en origen se preparaba con carne de buey, hoy en día existen muchas opciones distintas para elaborarlo.

De hecho, en los restaurantes podemos encontrar carpaccio de lomo, carpaccio de ternera con parmesano, etc. Pero también existen otras opciones preparadas con pescado como puede ser el caso del salmón, el bacalao o incluso el pulpo. Incluso actualmente se han comenzado a realizar platos en los cuáles los protagonistas son las verduras.

Todo esto viene a demostrar que, a día de hoy, existen muchos restaurantes que han incorporado esta receta dentro de sus cartas. Si bien es cierto que, en la mayor parte de los casos, se trata de restaurantes italianos ya que el carpaccio es comida italiana por excelencia.

Como hacer Carpaccio: 3 Trucos

Podemos decir entonces si hablamos de platos de carne cruda seguramente uno de los más conocidos sea el steak tartar y el carpaccio de vaca. Pero, si aún no lo has probado, puede que en tu mente este la siguiente pregunta: ¿A que sabe la carne cruda? Incluso puede que esta cuestión haya sido la que ha hecho que aún no hayas decidido comerlo.

Pero no te preocupes, vamos a resolver tu duda. Lo cierto es que tiene un sabor muy suave y agradable por lo que es ideal para consumir como entrante.

Si bien es cierto que, para lograr estos sabores, es importante tener en cuenta ciertas cuestiones como son:

  • Calidad de la materia prima. En primer lugar es importante que contemos con alimentos de una excelente calidad, ya que van a ser los que determinen el sabor final de nuestra receta. No debemos olvidar que el uso que vamos a hacer de los mismos es en crudo y cualquier matiz de sabor va a ser fácilmente reconocible.
  • Técnica utilizada para elaborarlo. Aunque pueda parecer que la receta no es demasiado compleja, lo cierto es que es muy importante saber cómo cortar carne para carpaccio. Para ello es importante que el corte de la carne se realice con un cuchillo y que sean láminas muy finas (casi transparentes), de lo contrario puede resultar incómodo masticar. En este sentido uno de los mejores trucos para elaborarlo en casa es congelar la carne previamente y cortarla cuando aún esté congelada, porque de esta forma te resultará mucho más sencillo.
  • Frescura de los productos. Finalmente también es importante destacar el hecho de que tenemos que utilizar ingredientes muy frescos para que así no se pueda estropear el sabor

Carpaccio de ternera: receta

Ahora que ya sabes como hacer carpaccio de ternera lo único que debes hacer es ponerte manos a la obra con el mismo. Toma nota:

  • Recuerda: es importante que utilices ingredientes frescos y que congeles la carne primero para que luego, y ayudándote de un cuchillo con hoja grande, puedas cortar unas láminas finas. Si bien es cierto que también puedes pedir a tu carnicero que te ayude a realizar este tipo de corte.
  • En el caso de que quieras hacer la receta de  carne con queso parmesano, tras cortar las láminas tienes que sazonarlo. Para ello tienes que incorporar el aceite de oliva virgen extra, la sal, el zumo de limón, pimienta negra  y unas virutas de parmesano.
  • Déjalo macerar aproximadamente durante unos 10 minutos para que todos los sabores se junten y ¡listo!

Como ves, su preparación es sencilla y, lo más importante, es utilizar ingredientes de alta calidad para que el sabor del producto sea bueno.

Esperamos que esta receta de carpaccio tradicional sea de tu agrado y que ahora entiendas un poco mejor cómo se elabora este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.