fbpx

Características y origen del cerdo ibérico

cochinos ibéricos en venta

Los cerdos son animales omnívoros de los cual podemos conseguir algunos alimentos como, por ejemplo, los jamones y paletas que luego consumimos en nuestro hogar. Pero existen distintas variedades de cerdo y debemos tener en cuenta que la calidad del jamón que consumamos va a depender precisamente de la que elijamos.

Dentro de las distintas razas de cerdos en España, una de las más conocidas por su calidad es el cerdo ibérico. El cual se cría en lugares especiales como son las Dehesas que se encuentra repartidas por la Península.

Pero, ¿sabes de dónde proviene el cerdo ibérico? ¿En qué se diferencia este tipo de cerdo?

Hoy contamos todo sobre el cerdo: características, cuál es el origen y sistema de explotación del mismo.

Origen del cerdo ibérico

cerdo ibérico caracteristicas Cuando hablamos de razas porcinas podemos distinguir entre cerdos blancos y la raza ibérica, en la cual vamos a centrarnos en el artículo de hoy.

Los cerdos blancos son aquellos cuyos productos cárnicos dan lugar al jamón serrano que consumimos de manera más habitual. Mientras que, cuando hablamos de jamón ibérico estamos haciendo alusión a aquel que ha sido criado al aire libre en dehesas.

El cerdo ibérico es, entonces, el que da lugar al jamón ibérico y se encuentra presente en distintas zonas de Andalucía occidental, Extremadura y Ciudad Real, es decir, por todo el litoral mediterráneo.

Cerdo ibérico: Características del cerdo

Se trata de un animal de tamaño mediano que se alimenta, entre otras cosas de bellotas, aunque también consume bayas y otra serie de plantas.

Por eso cuando hablamos de patas ibéricas de bellota estamos haciendo alusión en concreto a esta raza y debemos estar seguros de que han sido criados en una Dehesa y siguiendo las pautas habituales para garantizar que sea jamón ibérico.

Las características físicas de los cerdos ibéricos puros o ibéricos 100 son las siguientes:

  • Color negro tanto en su pelaje como en la pezuña, lo que hace que habitualmente se les denomine como jamones pata negra aunque esto no se produce en todos los casos. Si quieres saber más sobre qué es el jamón de pata negra puedes leerlo aquí.
  • Disponen de poco pelaje.
  • Tienen las patas algo más finas y largas que los cerdos blancos, en parte debido a la gran cantidad de ejercicio que realizan estos animales a lo largo de su vida mientras buscan alimentos por la Dehesa.
  • Disponen de un hocico alargado y un cuerpo bastante estilizado. Ello se debe a la filtración de grasa que se produce a lo largo de toda su vida, la cual va dando su sabor y calidad característico el jamón ibérico.

Además, debes saber que para considerarse cerdos ibéricos, este animal debe disponer de un porcentaje ibérico de 50% o superior, siendo la raza Duroc aquella con la que más se cruzan. Pero, puedes saber más sobre qué es el jamón 50% ibérico en este post.

¿Cuál es la alimentación del cerdo ibérico?

Como acabas de ver más arriba este animal se alimenta principalmente de bellotas, sobre todo en la época de engorde también conocida como Montanera.

Sin embargo, no es el único alimento que comen a lo largo de toda su vida. De hecho, los cerdos ibéricos pueden distinguirse en 4 tipologías distintas dependiendo de la alimentación que reciban en esta época de engorde.

Serían estos 4 tipos:

  • Ibéricos de cebo: son animales que se alimentan de piensos, legumbres y cereales. Este tipo no vive en libertad, sino que se crían y alimentan en cebaderos.
  • Cerdos ibéricos de cebo de campo: se alimentan igual que los anteriores, pero este tipo de cerdos sí que gozan de libertad viviendo en Dehesas.
  • Cerdos ibéricos de Recebo: son aquellos que se alimentan de piensos naturales, de cereales y legumbres y son alimentados con bellotas durante el periodo de montañera hasta alcanzar su peso óptimo. Estos cerdos viven en las dehesas.
  • Cerdos de Bellota: finalmente tenemos el tipo de cerdo más conocido y que da lugar al conocido jamón de bellota. En este caso hablamos de aquellos cerdos que se alimentan a base de piensos naturales y bellotas viviendo siempre en libertad en las Dehesas. 

Como ves, el cerdo ibérico es un animal maravilloso del cual podemos obtener un producto muy nuestro y con un gran sabor: el jamón ibérico.

Pero, si quieres disfrutar de este producto al mejor precio en La Nevera Roja disponemos de una amplia variedad de productos por lo que te recomendamos pasar por nuestra tienda online de jamón ibérico.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.