fbpx

Que significa jamón 50 iberico

que significa jamon 50 iberico

A la hora de comprar jamón debemos fijarnos en distintos criterios que son los que van a garantizar la calidad y sabor del mismo. Esto implica que, si queremos comprar un jamón ibérico, debemos garantizas que el producto que estemos comprando provenga 100% de cerdos ibéricos.

Estos aspectos aparecen en el etiquetado del jamón y son los que nos permiten saber si son jamones ibéricos de bellota, jamones reserva, etc. De hecho, si quieres saber cuál es la diferencia entre un jamón de cebo y uno de reserva te aconsejamos que leas este artículo.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significa jamón 50 ibérico? En este post vamos a resolver todas tus dudas.

¿Qué significa jamón 50 ibérico?

jamon iberico cebo La etiqueta presente en el jamón nos indica distintas cosas, entre ellas la raza porcina del animal con el cual se ha realizado el jamón serrano.

Pudiendo ser 100 ibéricas (conocidos como ibéricos puros) o mezcla porque se subdividen algunas especies en base a sus progenitores.

De esta forma, cuando hablamos de jamón 50 ibérico significa que el animal sacrificado para hacer ese jamón no era 100% ibérico. Quizás porque alguno de sus progenitores si que era ibérico y el otro no, pudiendo dar lugar a este escenario.

Por ejemplo, como acabamos de ver, un jamón de cebo ibérico 50 raza ibérica proviene de un cerdo cuya raza es mezcla de dos razas puras: la ibérica y la duroc. Las cuales vamos a conocer un poco más adelante.

Raza: significado y dónde aparece indicada

Cuando hablamos de las razas de los cerdos podemos sacar un símil con las razas humanas. Es decir, existen distintos tipos y cada uno tiene unas características físicas específicas que son las que luego dan lugar a un sabor un otro de jamón.

Dentro del concepto de raza, las dos más conocidas son la raza ibérica y la raza Duroc.

La raza ibérica es la que da lugar al conocido jamón cebo de campo ibérico y son animales que viven en una Dehesa alimentándose de bellotas para garantizar la calidad de su carne. En este post te hablamos más sobre las dehesas.

Si el jamón proviene solamente de cerdos ibéricos sí que estaríamos hablando de jamón de bellota 100 ibérico.

Por su parte la raza de cerdo Duroc se introdujo en España hace unos años y es una de las más utilizadas para realizar jamón dado que es fácil de mantener y alimentar con piensos. Por lo que es normal que, el jamón que consumimos, sea una mezcla de ambas razas.

¿Cómo afecta el % de definición de raza al sabor?

Evidentemente, elegir un jamón de campo ibérico 50 raza ibérica no es lo mismo que elegir un jamón 100% ibérico.

Esto va a afectar al coste del mismo pero también al sabor y la calidad del jamón. Esto no significa que los jamones 100% tengan que ser siempre mejores que la variante del 50% pero si que tienen un sabor más marcado.

De esta forma, si te gusta este tipo de sabor será mejor que optes por un jamón completamente ibérico mientras que si prefieres un sabor algo más suave puedes optar por la variedad 50%.

¿Cuál es el Precio de jamón de cebo 50 razas ibéricas?

Es posible entonces que te estes preguntando cuál es el precio del jamón de cebo ibérico izquierdo 50%.

Lo cierto es que va a depende de diversos criterios y de si quieres comprar una pata de jamón o prefieres adquirirlo en cómodos envases. En cualquier caso, el precio puede oscilar entre los 100 y 200 euros. 

No obstante, si quieres disfrutar de un buen jamón ibérico te invitamos a que te pases por nuestra tienda online de jamones ibéricos para echar un vistazo a todos los productos de los que disponemos.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.