fbpx
cual es el iva del jamon serrano

¿Cuál es el IVA del jamón? Tipos e IVA de los embutidos

El jamón ya sea ibérico o serrano es uno de los productos que más se consume en nuestro país debido a las múltiples ventajas que ofrece y a que forma parte indispensable de la dieta mediterránea. Además, su calidad y sabor inigualables lo han convertido en uno de los alimentos preferidos por mucho y más valorados a nivel gastronómico.

Precisamente todos estos factores son los que hacen que la población compre jamón serrano de manera habitual para tener en su hogar. Siendo un alimento muy sencillo de consumir porque no requiere que lo cocinemos para poder consumirlo.

Pero, si alguna vez has comprado jamón puede que te hayas preguntado cuál es el IVA que se aplica a la hora de comprar jamón serrano. O si este IVA varía dependiendo del tipo de jamón que compremos.

Si quieres resolver estas dudas y conocer en detalle cómo funciona el IVA del jamón serrano no te pierdas este artículo en el que te lo contamos todo.

¿Cuál es el IVA que se aplica en el jamón?

Como acabamos de comentar, el jamón serrano se considera un producto de primera necesidad e indispensable dentro de la dieta mediterránea. Tal es su importancia con respecto a alimentación en nuestro país que se considera un producto de primera necesidad para todo aquel que quiera adquirirlo.

Esto ha hecho que el IVA que se aplica en este producto sea de carácter reducido, algo que no ocurre habitualmente con el resto de alimentos que compramos y consumimos a los cuales si se les aplica el IVA habitual del 21%.

Por tanto, cuando vas a comprar jamón, debes saber que solamente se te puede repercutir un 10% de IVA. Algo que facilita que el consumo del jamón en nuestro país se realice de manera habitual pudiendo disfrutar así de las maravillosas características que nos ofrece este producto.

¿El IVA del jamón varía dependiendo del tipo de jamón que compremos?

Otra de las preguntas que surgen de manera más habitual con respecto al IVA que aplica al jamón es si este varía basándonos en el tipo de jamón que compremos. 

Primero debemos recordar que existen distintos tipos de jamón como son de bellota, serrano, ibérico, de cebo o paletilla. Dado que el precio de cada uno de ellos es distinto, esto podría llevarnos a pensar que el tipo de IVA también podría variar dependiendo del cual adquiramos.

La respuesta que no. Independientemente de la calidad del jamón que compremos el IVA que debemos abonar es siempre el mismo: un IVA reducido del 10%. De esta forma, compres el tipo de jamón que compres, siempre vas a poder disfrutar del mismo con un impuesto muy inferior al que tienen otros productos cárnicos actualmente.

¿El IVA del jamon serrano es igual en todas las ciudades y países?

Finalmente, otra de las cuestiones que puedes plantearte es el hecho de si el IVA del jamón serrano es igual en todas las ciudades y países o varía. Algo que podría explicar el hecho de que, en ocasiones, algunas personas compren jamón en España para llevárselo a otros países cuando van a visitar a sus familiares.

En primer lugar, con respecto a las ciudades españolas, debes saber que el impuesto que se aplica es el mismo. De esta forma, se fomenta que podamos disfrutar a nivel nacional de ese tipo de producto con un IVA reducido de tan solo del 10%.

Debes saber que las tasas impositivas que afectan al jamón se recogen de una manera muy específica en el artículo 91 del BOE 312 publicado el 29 de diciembre de 2012. Este artículo recoge toda la información detallada sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y cómo aplicarlo a los distintos productos alimentarios, como puede ser el caso del jamón o el IVA que afecta a los embutidos.

Pero, ¿qué ocurre entonces fuera de nuestras fronteras? También se aplica esta misma normativa de impuestos. Por lo que todos aquellos que quieran adquirir algún tipo de jamón y se encuentren ubicados en otro país que no sea España también pueden disfrutar de la aplicación de un IVA del 10%. Fomentando, de esta forma, el consumo del alimento a nivel mundial.

El jamón, un bien preciado y con un IVA reducido

Como ves, el jamón es un producto sumamente importante y cuyo consumo es habitual en nuestro país. Esto hace que se considere un bien habitual al cual todos debemos tener acceso y, por tanto, el impuesto que se aplica al mismo es de un 10%.

Si quieres disfrutar de un buen jamón o cualquier otro tipo de embutido, te invitamos a que pases por nuestra tienda online. En La Nevera Española disponemos de muchos productos de la más alta calidad y los comercializamos envasados para que conserven todas sus propiedades. ¿A qué esperas para descubrirlos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *