fbpx
como hacer una degustacion de vinos

Como se hace una cata de vinos paso a paso

Disfrutar de un buen vino es un placer para todos, pero la experiencia es aún mejor si lo hacemos en compañía de nuestra familia o un grupo de amigos. Así podremos aprovechar no solamente para saborear el mismo, sino también tener una buena charla con ellos.

La cosa puede incluso mejorar si aprovechamos para hacer una cata de vinos y así ir probando distintos tipos de vino, cada uno con su aroma y distintas notas de sabor.

Antes de seguir leyendo, te recomendamos estos productos

Pero, ¿sabes cómo hacer una cata de vino? Existen una serie de pautas que es recomendable seguir y que te vamos a explicar a continuación para que conviertas este evento en una experiencia inolvidable.

Cómo se hace una cata de vino: 10 cosas que debes saber

Si eres amante del buen vino (sea blanco o tinto) seguro que te gusta disfrutar de una cata en la cual puedas conocer nuevos tipos y disfrutar de los matices de cada uno de ellos. Pero, para que salgan bien, este tipo de eventos requieren que cumplamos una serie de requisitos.

Piensa que hay factores que pueden influir en el sabor y aromas del producto, por lo que es crucial que los tengamos en cuenta de cara a su preparación. A continuación te contamos como hacer una degustación de vinos paso a paso.

1. Lugar de organización de la cata de vinos

En este caso no se trata de un factor determinante para su sabor, pero si debe estar relacionado con la temática general de la cata. Es decir, si quieres hacer una cata de vinos divertida tendrás que elegir un ambiente más distendido, mientras que si quieres una más formal puedes acudir a lugares especialmente creados para ello.

En este sentido, una buena opción es hacer una cata de vinos en casa con amigos. Solamente tienes que elegir unos buenos quesos, música que acompañe y disfrutar de la velada.

2. Contratación de un sommelier profesional

No es algo estrictamente necesario, pero puede ayudarte en el proceso de catación de vinos. Los sommeliers tienen amplios conocimientos sobre el origen de los vinos, su proceso de creación y también los alimentos que mejoran maridan con cada uno de los tipos de vino tinto y blanco.

Por eso lo incluimos dentro de nuestra lista de indispensables sobre como preparar una cata de vinos.

3. Como probar el vino

Si no quieres contratar a un sommelier tendrás que asumir el papel de persona que prueba los vinos para luego instruir a los asistentes. cata de vinos paso a paso

Para ello puedes seguir los pasos que te comentamos a continuación:

  • Fase visual. Cogemos la copa y la colocamos sobre un fondo blanco para observar cuál es el color del vino que vamos a tomar y su profundidad.
  • Fase olfativa. Consiste en mover la copa para que el vino desprenda todos sus aromas al aire y así poder notar las notas que le dan cuerpo.
  • Fase gustativa. Finalmente, llega el momento de probar un poco el vino para comprobar la edad del vino, su sabor y otra serie de rasgos característicos del mismo.

4. Utiliza fichas de catas de vinos

Antes de comenzar a probar los distintos tipos de vino debes entregar a tus invitados una ficha de cata de vinos. Consiste en una tarjeta en la cual ellos deben registrar sus impresiones sobre cada uno de los vinos que van a probar.

Al finalizar el evento os servirá para ver cuál ha sido más popular y, en general, las impresiones que se han tenido de cada uno de ellos.

5. Invitados, vino y otras cuestiones

A estas alturas, probablemente otras de las cuestiones que te estés preguntando es la que tiene que ver con qué número de invitados es adecuado para este tipo de eventos. Si bien es cierto que no hay una regla escrita, lo mejor es que haya un límite de entre 8 y 10 personas.

De lo contrario corremos el riesgo de que haya demasiado ruido y no podamos disfrutar de la velada todo lo que deberíamos.

Con respecto a la cantidad de vino necesario para la cata de vinos, tampoco hay una respuesta correcta. No obstante, siempre es mejor pasarse que quedarse corto, por lo que muchas de las recomendaciones apuntan a comprar unas 8 o 10 botellas de vino para 10 personas.

6. ¿Qué tipo de vino elegir?

Llegamos a uno de los puntos más importantes: el tipo de vino que vamos a utilizar para la cata.

En este sentido, debemos ser conscientes de que existen miles de tipos de vino tinto y de vino blanco, por lo que vamos a tener una amplia gama entre la cual escoger. No obstante, si estáis empezando en el mundo, te aconsejamos optar por las variedades más conocidas de cada uno de ellos e ir ampliando en próximas ocasiones. Así tendréis opción de volver a repetir el evento más adelante.

7. Elige un buen maridaje para los vinos

No todos los vinos son iguales. Cada uno tiene su sabor característico y esto hace que combinen mejor con algunos alimentos frente a otros, aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de realizar el maridaje.

Estas son algunas de las opciones más recomendables.

  • Cabernet Sauvignon: carne roja.
  • Chardonnay: platos de pescado rico en ácidos grasos.
  • Malbec: salsas dulces y picantes.
  • Pinot Noir: sabores más terrosos.
  • Sauvignon Blanc: Tartas y salsas dulces.
  • Syrah: platos muy picantes o especiados.
  • Zinfandel: Patés y mousses.

En cualquier caso, debemos ser conscientes de que es importante poner algún tipo de maridaje para así disfrutar aún más en nuestra cata y rebajar la graduación alcohólica que vamos a consumir.

8. ¿Qué limpiadores de paladar debes usar?

Finalmente, también es interesante que incorpores algunos limpiadores de paladar en tu cata. Esto servirá para limpiar nuestra boca de sabores antes de probar el siguiente vino con su correspondiente maridaje.

De lo contrario, los asistentes podrían no apreciar bien los sabores y matices presentes en cada uno de los vinos que vayáis degustando.

Algunos de lo más comunes son los que te dejamos a continuación:

  • Manzanas o bananas.
  • Carne.
  • Limonada.
  • Cerveza.
  • Galletas o bizcochos.
  • Aceitunas.
  • Pan blanco.

Como ves, las opciones son de lo más diversas, por lo que siempre vas a tener una buena alternativa por la cual optar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.