fbpx
mejor carne para bbq

Las 4 mejores carnes para hacer una barbacoa

El verano es una época marcada por el buen tiempo, las terrazas, el sol y, por supuesto, las barbacoas. Estas últimas son las grandes protagonistas durante los fines de semana, momentos en los cuales podemos disfrutar del relax acompañados de nuestra familia y/o amigos.

Pero hacer una buena barbacoa conlleva mucho más que echar la carne encima de la parrilla. Tenemos que saber cómo hacer las brasas, el tiempo de cocinado de cada pieza y también cuáles son las mejores carnes para la barbacoa. Y, precisamente de esto último, venimos a hablarte hoy.

Así que ya sabes, si quieres aprender a hacer una buena barbacoa y saber que carne comprar para una parrillada te aconsejamos que sigas leyendo.

Las 5 mejores carnes para preparar una barbacoa

La barbacoa es una de las grandes protagonistas del verano y es que, además de darnos la posibilidad de cocinar un menú fabuloso, también nos ayuda a pasar un buen rato con nuestros seres queridos.

No obstante, si no queremos que la experiencia sea un desastre, es importante que sepamos cómo hacer una barbacoa correctamente. Y, en este sentido, uno de los factores más relevantes es la carne que compremos para llevar a cabo la misma.

Por eso hoy vamos a hablarte de los tipos de carnes para hacer a la parrilla. ¡Seguro que se te hace la boca agua!

1. Carne de cerdo

Si estás buscando una carne que guste a todo el mundo y además sea económica, sin duda debes recurrir al cerdo. Existen muchos packs de carne de cerdo que incluyen directamente las partes más interesantes para cocinar en las brasas, como puede ser la morcilla, el chorizo o la panceta.

No obstante, también puedes comprar las piezas por tu cuenta para así elegirlas mejor. En este sentido, debes ser consciente de que las partes que mejor funcionan en la barbacoa son:

  • Cerdo blanco. En este caso, las costillas o la panceta suelen ganar por goleada porque, al tener más grasa, quedan más sabrosas. Aunque, como hemos visto más arriba, las morcillas, chorizos, etc… son también ideales para hacer en las brasas.
  • Cerdo ibérico. Si estás dispuesto a invertir más dinero, también puedes optar por el cerdo ibérico y, en este lugar, elegir piezas como la presa o el secreto ibérico.

En cualquier caso, lo que tenemos que evitar son aquellas piezas que resultan más secas tras su cocinado, como puede ser el solomillo o el lomo de cerdo. Cocinarlas en la barbacoa podría estropear su sabor y además no se trata de cortes de carne especialmente económicos.

2. Carne de pollo

Seguimos con alguna alternativa de carne más económica y le toca el turno al pollo, otro alimento que es todo un acierto en las barbacoas.

Con respecto a este producto, lo ideal es que optemos por las partes más jugosas del mismo, como puede ser el muslo, las alitas de pollo o los contramuslos. Podemos optar también las pechugas, pero se trata de una parte más seca, por lo que el resultado no va a ser el mismo.

Además, también tenemos la opción de comprar las clásicas brochetas que ya venden preparadas e incorporan también verdura además del pollo.

3. Vacuno

La carne de vacuno es también otra gran opción para incorporar dentro de las barbacoas, si bien es cierto que su precio es más elevado que el de los otros dos tipos que hemos comentado previamente.

No obstante, tenemos distintas alternativas con base a lo que queramos gastar. Te resumimos:

  • Aguja y espalda. Son dos cortes bastante económicos y que quedan muy bien en la barbacoa.
  • Churrasco de ternera. Es algo más caro, pero su sabor en la parrilla es excepcional, suele usarse mucho en ciertas zonas del norte de España.
  • Solomillo, chuletón y entrecot. Al igual que el churrasco, el precio es más elevado, pero el sabor merece la pena.
  • Entraña. Finalmente, tenemos una opción que nos va a resultar muy sabrosa y actualmente se encuentra muy de moda, además de ser mucho más económica que otras opciones que hemos visto previamente.

Además, también podemos optar por hacer unas hamburguesas caseras porque siempre quedan muy bien con el sabor de las brasas de la barbacoa. Eso sí, te recomendamos que seas tú quien las realice directamente para darles un toque personal con las especias que más te gusten.

4. Cordero y otras carnes

Hasta ahora hemos visto distintas piezas para hacer una barbacoa con carne que son más o menos habituales, pero también podemos emplear otras menos comunes.

Por ejemplo, el cordero suele asarse entero en las brasas pero, si no queremos encomendarnos esta tarea, podemos hacerlo por pequeñas piezas. Las mejores opciones son la parte del costillar, las chuletas de cordero y también las patas porque se trata de una carne más grasa y que, por tanto, queda más sabrosa a la hora de colocarla en la parrilla.

También podemos preparar algo de pavo, si bien es cierto que debemos optar por aquellos cortes que tengan más grasa para que la carne no se quede seca.

¿Con qué acompañar nuestra barbacoa?

Como acabas de ver existen muchos tipos de carne que podemos utilizar en nuestras barbacoas y todas ellas pueden quedar muy apetitosas. Por eso, el hecho de elegir una variedad u otra, va a estar definido por lo que más nos apetezca. 

No obstante, elijamos la carne que elijamos, siempre es importante incorporar otra serie de elementos en nuestro menú que nos permitan disfrutar al máximo de la misma. Este es el caso de ciertos aperitivos ligeros ideales para barbacoa, los cuales nos permitirán abrir boca, pero sin llenarnos en exceso, como puede ser el caso de las salsas, ensaladas o verduras a la brasa.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber que carne hacer en una barbacoa para así disfrutar al máximo de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.