fbpx
diferencia-chorizo-longaniza

diferencia entre chorizo y longaniza

¿Sabes qué es la longaniza? Lo cierto es que si no la conoces te estás perdiendo un delicioso embutido. Vamos a ver cuáles son las características de la longaniza española y las del chorizo. También cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza.

¿Qué es la longaniza?

La longaniza es un embutido que puede ser curado o fresco. Respondiendo a la pregunta de qué está hecha la longaniza, esta se compone del intestino del cerdo. Después, este se rellena con una mezcla de carne picada adobada con especies.

No obstante, a veces se hace sustituyendo el intestino de cerdo por una envoltura sintética. Según la región donde esté hecha, la longaniza tendrá un mayor o menor punto de picante o dulzor. El resultado es igualmente delicioso.

Los condimentos que se utilizan pueden ser varios en función de la región. El ajo, el vinagre o la sal son algunos de los más utilizados.

¿De dónde viene la longaniza?

Vale, ya sabemos lo que es, pero, ¿de dónde viene la longaniza? Pues bien, se trata de un producto originario de España, aunque actualmente se elabora en multitud de países como Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, Panamá, Estados Unidos o Filipinas, entre otros.

La longaniza de Aragón (una zona donde es muy popular) tiene una composición un tanto diferente: por lo menos un 70% de magro o panceta y un 30% de tocino como máximo.

¿Qué es el chorizo?

Antes de ver las diferencias entre ambos embutidos, es preciso que también sepamos qué es el chorizo. En este caso estamos ante un embutido que puede ser curado o ahumado. Para hacerlo se utiliza carne picada, grasa de cerdo y también el pimentón que le da su característico color.

A la hora de embutirlo suele usarse tripa de cerdo, bien sea del intestino delgado o del grueso. Antes siempre se hacía así, aunque ahora cada vez es más frecuente usar piel de origen no animal para esto.

¿De dónde proviene el chorizo?

El origen del chorizo está en la península ibérica, concretamente en la parte de Portugal y España. Su fama también se extendió a muchas partes del mundo. Incluso hay diferentes variantes, como las usadas en la cocina de varios países latinoamericanos.

Longaniza vs chorizo

longaniza-vs-chorizo Vamos a hacer una longaniza vs chorizo, o lo que es lo mismo, a ver cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza.

Lo cierto es que también tienen bastantes similitudes, pues tanto sus medios aromatizantes como sus recubrimientos son muy iguales. También coinciden en su origen español

Pueden llegar a ser tan parecidos que muchas veces incluso pueden confundirse si no se está familiarizado con ellos. Sin embargo, las diferencias existen y solo hace falta fijarse un poco para verlas:

La carne con la que se hace

La carne de cerdo para chorizo español y la que se usa para la longaniza coinciden en proceder del mismo animal. La diferencia radica en que para el chorizo se usa carne molida mientras que para la longaniza se mezclan trozos de diferentes partes del cerdo.

La textura

La textura puede darnos muchas pistas: la del chorizo es más espesa que la de la longaniza.

El color

Evidentemente, el color es el principal factor en el que nos podemos fijar a la hora de determinar si lo que tenemos delante es un chorizo o una longaniza.

Pues bien, la longaniza tiene un color que se asemeja al granate mientras que el del chorizo es completamente rojo. El principal motivo de esto son las especias que se utilizan para adobarla.

La presentación

Los dos son alargados, pero el chorizo se destaca por ser más grueso. Las porciones en las que parte este último también son más pequeñas (aproximadamente de unos 20 centímetros), mientras que la longaniza suele presentarse en pedazos más grandes.

También hay algunas partes del país donde se unen los dos extremos de la longaniza. Esto es conocido como vuelta. Aunque lo usual es que este embutido sea consumido en forma de salchicha, también puede usarse de manera molida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *