fbpx
uvas de la rioja

¿Cuál es la diferencia entre vino rioja y ribera?

El mundo del vino es España, alberga gran amplitud de opciones, las cuales dependiendo de la zona de cultivo de las vides. Peros, si hay dos Denominaciones de Origen conocidas y que ocupan la mayor parte de las ventas de vino, esas son la de Ribera del Duero y La Rioja.

De hecho, aunque no seas un gran amante del vino, seguramente habrás oído hablar de ellas más de una vez e incluso habrás probado alguna de las bebidas que allí se realizan.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un vino rioja y un Ribera del Duero? ¿Cuáles son las características de cada de unas denominaciones? En este artículo vamos a contarte todos los detalles para que conozcas a fondo cada una de ellas.

5 diferencias entre rioja y ribera del Duero

Dentro de la clasificación de vinos de España podemos encontrar distintas Denominaciones de Origen que se dedican a la producción de los mismos, y es que se trata de un producto muy común en nuestro país.

Sin embargo, si nos tenemos que poner a elegir las más conocidas, tenemos que hablar sin lugar a dudas de ribera del Duero vs rioja. Pero, ¿cuáles son las diferencias reales que existen entre ambas denominaciones? ¿Qué tipo de vinos tintos y blancos realizan cada una de ellas?

Vamos a hablar de todo esto en detalle a continuación.

1. Zona de cultivo o situación geográfica

La primera diferencia, y la más evidente, es el hecho de que estamos hablando de dos zonas geográficas distintas. Esto implica que tienen distintas extensiones de terreno para el cultivo de la vid.

Te lo explicamos:

  • La Rioja. Se encuentra ubicada en el Norte de España y se divide en tres sub-denominaciones geográficas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja. Son 63.593 hectáreas de viñedo que producen entre 280 y 300 millones de litros (90% tintos, 5% blancos, 5% rosados).
  • Ribera del Duero. En este caso, hablamos de una zona que se extiende por el Sureste de Castilla y León con 22.320 hectáreas de viñedo que producen unos 130 millones de litros (98% tintos, 2% rosados).

Esta situación geográfica influye en la calidad y sabor del vino por distintas cuestiones como, por ejemplo, el tipo de tierra en el cual se plantan las vides, pero también por el clima. Esta segunda cuestión la vamos a analizar más adelante.

2. Fecha de creación de la D.O

Otro criterio que nos va a ayudar a distinguir entre ambas es la fecha de creación de las mismas. La Rioja fue la primera en hacerlo, siendo Denominación de Origen desde el año 1925, mientras que en el caso de la Denominación de Origen Ribera del Duero hablamos de una creación mucho más tardía (1982).

Esto hace que existan muchos vinos riojas famosos, si bien es cierto que el Duero no tiene nada que envidiarle con respecto a la calidad de sus vinos.

3. Clima de la zona

El clima es uno de los factores que va a influir de manera directa en el cultivo de la uva y también en la posterior calidad de la misma. Por eso es importante conocer a fondo los dos climas que se manejan en estas zonas para entender las diferencias de matices que vamos a apreciar luego en sus vinos.

Así podemos ver que:

  • El clima de la Ribera del Duero es continental con muy pocas precipitaciones. De hecho, se trata de una zona en la cual los inviernos son especialmente duros y los veranos muy calurosos pero con noches muy frías. Todo esto influye de manera directa en la uva, ya que su maduración va a ser mucho más rápida y de sabor más concentrado.
  • La Rioja, por otro lado, también tiene un clima continental pero bastante más moderado en cualquiera de las 3 zonas de producción de la uva. Estas temperaturas más suaves hacen que la maduración de la uva sea mucho más lenta y cuidada, algo que afecta en la calidad de las cosechas de rioja, y va a dar lugar a vinos suaves y delicados.

4. Tipos de uva que utilizan

Como acabamos de ver, el periodo de envejecimiento de las uvas en La Rioja es mucho mayor que el de Ribera del Duero. Pero, ¿las variedades de uva que utilizan también son distintas?

Lo cierto es que, en ambos casos, la principal variedad de uva que se cultiva es el Tempranillo. No obstante, también existen algunas diferencias que debemos conocer:

  • La Rioja. Además de la ya citada previamente, se usan la Garnacha tinta, Mazuelo y Graciano y tres variedades blancas Viura, Malvasía y Garnacha blanca.
  • Ribera del Duero. Como hemos visto, la principal uva de ribera del Duero es el Tempranillo, pero también tienen otras variedades de uva roja como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha tinta para sus variedades tintas. Mientras que en lo que se refiere a blancos se utiliza el Albillo.

5. Sabor de los vinos

Otra diferencia entre ribera del Duero y Rioja es, sin duda, todo lo que respecta a sabor y aroma del vino. Algo que, como hemos visto, va relacionado con los distintos factores de ubicación y climatológicos que rodean al cultivo de la uva. De esta forma, nos podemos encontrar que los vinos de La Rioja son suaves y poco rugosos, por lo que son muy sencillos de consumir y combinan bien con prácticamente cualquier alimento.

Mientras que, el vino tinto suave ribera del Duero, es más concentrado y con un sabor más intenso. Esto se debe a la maduración más rápida de la uva, la cual da lugar a unos vinos que aportan mayor sequedad y rugosidad en la boca, demostrando mayor potencia. Además, el contenido alcohólico de estos segundos es más elevado, si bien es cierto que en ambos casos apenas se aprecia a la hora de consumirlos.

Con respecto al aroma, la diferencia entre vino de ribera y rioja es que los primeros recuerdan a la fruta madura, mientras que el rioja recuerdan a frutos rojos.

6. Precio final de ambos vinos

Finalmente, tenemos también la cuestión del precio, que es un criterio bastante diferenciador. En líneas generales, podemos decir que los vinos de la Ribera del Duero tienen un precio más elevado que los Rioja.

La explicación de esto es bastante sencilla y se basa en el nivel de producción de ambas denominaciones. Y es que, la cantidad de litros de vinos que se producen en La Rioja, es mucho mayor que la producción ribera del Duero.

Esto viene determinado en gran parte porque la extensión de terreno es mucho mayor, pero también porque las condiciones climatológicas también favorecen más esta producción. Pero, en cualquier caso, es un factor que va a influir en que el precio de este vino sea más económico que el de la otra denominación.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para conocer las principales diferencias entre ambas denominaciones de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.