fbpx

¿Jamón de la pata izquierda o de la derecha?

El jamón ibérico de bellota es uno de los alimentos que se extraen de la pata de jamón de cerdo y llega a nuestros platos tras un exhaustivo proceso de realización. De forma que, el cuidado que se les de a estos animales, puede influir de manera determinante en la calidad final que pueda tener el jamón ibérico.

Pero, puede que hayas escuchado también que la pata del animal con la que se realice influye en el sabor del mismo. Entonces, ¿Qué jamón es mejor el derecho o el izquierdo?

Hoy te explicamos si es mejor hacer el jamón serrano con la pata izquierda del cerdo o esto es simplemente un mito.

Pata izquierda del jamón, ¿es mejor que la derecha?

jamon pata izquierda o derecha Hace unos años existía una creencia por la cual se pensaba que el jamón de cebo ibérico izquierdo era mejor que el de la pata derecha. Pero, ¿es esto verdad?

Lo cierto es que la calidad del jamón o de las paletas no tiene nada que ver con el hecho de elegir una u otra pata. Por mucho que se trate de una creencia muy popular que incluso han llegado a divulgar los medios de comunicación.

Lo mismo ocurre con la idea de que existe diferencia entre jamón de hembra y de macho, cuando realmente la calidad del cerdo ibérico puede ser la misma con independencia de su sexo.

Entonces, ¿Cuál es el origen de este mito?

Si no lo habías escuchado previamente, es posible que esta información te haya resultado curiosa. Pero, ¿sabes dónde surgió realmente esta creencia?

Lo que ocurre es que, antiguamente, se pensaba que los cerdos descansaban sobre la pata delantera derecha y también la trasera. Esto implica que, esta pata, tenía que sostener todo el peso del animal lo que hacía que se estropease y filtrase en menor medida la grasa del jamón.

Algo curioso a este respecto es que, además, esta creencia solamente afecta a la pata trasera del cerdo y no a las paletas.

Esta leyenda podría tener su coherencia si no fuera por el hecho de que hace años se demostró que realmente los cerdos descansan sobre ambas patas. Colocándose de la forma que les resulte más cómoda, tal y como hacen otros animales.

En resumen, no hay ningún criterio real que nos lleve a pensar que es mejor el jamón de la pata izquierda o de la pata derecha. Aunque si existen otra serie de criterios que van a influir en que la pata de jamón de bellota sea de buena calidad.

¿Qué factores influyen realmente en la calidad del jamón?

Como acabas de ver, el hecho de que el cerdo descanse sobre una parte u otra no es relevante para la calidad del jamón.

Pero si que lo son otros factores que vamos a ver a continuación:

  • Raza de los cerdos y crianza. Evidentemente, no es lo mismo un cerdo ibérico de pata negra que un cerdo blanco. Ni un cerdo criado en libertad que uno alimentado con piensos preparados y todo esto va a influir en la calidad y sabor del jamón que compremos.
  • Proceso de curación. Finalmente, uno de los aspectos más importantes es el proceso de curación que se lleve a cabo con la pata de jamón porque, a mayor tiempo, más calidad. Por ejemplo, si hablamos de un jamón serrano cuyo proceso de curación ha sido de 36 meses estaríamos hablando de un jamón gran reserva.

Como ves, hay muchos criterios que influyen en la calidad del jamón y no tienen nada que ver con si se utiliza la pata izquierda o derecha.

Ahora que ya conoces toda esta información, si lo que quieres es comprar jamón de calidad te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestra tienda online de jamón y descubras la amplia variedad que podemos ofrecerte.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.