fbpx

Las mejores partes del cerdo

partes del cerdo

Seguro que alguna vez has escuchado aquello de que del cerdo todo se aprovecha. Y es que es muy cierto que este animal sirve como base para elaborar muchos alimentos. Pero a la hora de llevar a cabo el despiece del cerdo, ¿son todas las partes del cerdo comestibles? ¿O algunos cortes de carne fresca son mejores que otros?

Vamos a conocer las distintas piezas, sus características y cómo sacarles el mayor partido.

Partes de la carne del cerdo: ¿Cuáles son las mejores?

partes de un cerdo Lo primero que debemos recordar es que la calidad de la carne que obtengamos va a depender de varios factores, entre ellos la raza de la cual lo saquemos. Pero, si quieres saber más sobre los distintos tipos de razas de cerdos en España, este post es para ti.

Ahora que ya sabemos esto, vamos a conocer las mejores piezas y partes del cerdo carne:

1. Jamones y paletas

Por supuesto, el número uno de nuestro listado no podía ser otro que el jamón, y es que de él podemos extraer tanto paletillas como jamón cocido, jamón serrano o lacón (dependiendo de si utilizamos las patas delanteras del animal o las traseras.

La calidad del jamón serrano que obtengamos va a depender de la raza del cual se haya sacado, siendo el jamón ibérico el más apreciado por los consumidores.

Además, debes saber que cundo hablamos de la pieza de jamón totalmente cruda se le llama guiarra de cerdo.

2. Solomillo

El solomillo es otra de las piezas más cotizadas, debido principalmente a su jugosidad y ternura. Este corte se extrae de la parte trasera superior del animal (en el espinazo y bajo las costillas) y contiene gran parte de la grasa del animal que es aquello que le da esa suavidad tan característica.

3. Presa

En el caso de la presa ibérica estamos haciendo alusión a la parte que se encuentra en la parte superior y delantera del lomo del animal, junto a la paleta. La presa se suele cortar en lonchas para consumirla más fácilmente, realizándose habitualmente a la brasa.

Esta pieza también bastante grasa infiltrada por lo que también es una pieza sabrosa y muy jugosa.

4. Pluma

La pluma es bastante similar a la presa ibérica y está marcada por un sabor muy característico. Esta pieza es la que se encuentra ubicada justo antes del lomo y tiene una forma triangular, de ahí su nombre.

5. Secreto

Otra de las piezas más valoradas actualmente por los comensales es el secreto ibérico debido a su sabor exquisito y a que se deshace fácilmente en la boca a la hora de consumirlo. Esta pieza viene de la parte próxima a las paletas, lo que podría considerarle la axila del mismo y suele consumirse sin cortar para que no se reseque.

6. Lomo

La carne del lomo se extrae directamente de esta zona, como su propio nombre indica. De hecho, cuando hablamos de cinta de lomo nos referimos al corte entero de la misma, que a su vez puede dividirse luego en piezas más pequeñas o filetes.

Además, en ocasiones este lomo se condimenta y se embute para luego pasar a un proceso de curado dando lugar a uno de los embutidos de lomo más conocidos: el lomo embuchado. De hecho, en nuestra tienda online de lomo de cerdo puedes encontrar piezas de la más alta calidad.

7. Chuletas

Si alguna vez te has preguntado de dónde de saca la chuleta de cerdo, te lo vamos a aclarar ahora mismo. Las chuletas no son más que el lomo pero con el hueso, por lo que tienen más cartílago que esta otra pieza.

Además, en el caso de las chuletas ibéricas cuentan aún con más grasa, lo que les aporta mayor sabor.

8. Panceta

Tanto la panceta como el tocino blanco son dos cortes que se extraen de las capas de piel del animal y se utilizan para guisos, cocinarse a la plancha, etc. Si quieres conocer la diferencia entre uno y otro puedes encontrarla aquí.

9. Costillas

Como su propio nombre indica, provienen de las costillas del propio animal y son una parte muy sabrosa. Eso hace que se utilicen para múltiples recetas tanto en casa como en los distintos restaurantes.

10. Aguja

Esta parte se encuentra ubicada en la zona superior del cuello del cerdo y tiene unas capas muy finas de grasa que son las que le aportan suavidad y jugosidad. Puede utilizarse la parte entera para asar o fileteada para consumir en bocadillos.

11. Carrillera

La carrillera proviene de la cara del cerdo, concretamente de la zona de la mandíbula. Esta parte también contiene mucha grasa intramuscular, lo que hace que sea una carne que prácticamente se deshace en la boca.

12. Rabo

Finalmente llegamos a nuestra última pieza: el rabo de cerdo. Se trata de una pieza gelatinosa que puede comerse tanto sola como acompañando en guisos y que tiene un gran sabor. Como ves, de este animal pueden aprovecharse todas las partes incluyendo los nervios y tendones. En este listado te hemos dejado los 12 mejores cortes del cerdo en España para que les saques el máximo partido.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.