fbpx
carne para chorizo

Qué es el chorizo: tipos que existen y curiosidades

La cocina española es conocida por muchos alimentos como el aceite de oliva, el queso o, por supuesto, los fiambres o embutidos. Dentro de esta categoría podemos encontrar muchos productos cárnicos que se consumen con regularidad en nuestra dieta y uno de ellos es el chorizo en sus distintos formatos y preparaciones.

Como ya sabes, el chorizo es un embutido, pero quizás lo que no sepas es cual es su origen o los distintos tipos que existen. Por eso hoy vamos a abordar un poco la historia de este famoso alimento que se encuentra en muchas cocinas españolas.

Antes de seguir leyendo, te recomendamos estos productos

Si quieres saber más sobre este alimento, los tipos que existen y alguna que otra curiosidad, te lo contamos en detalle a continuación.

¿De qué están hechos los chorizos?

Lo primero que debemos saber es a qué nos referimos cuando hablamos del chorizo. En este caso hacemos alusión a un alimento que se elabora con la carne del cerdo, al igual que ocurre con otros alimentos como el jamón serrano, la morcilla, la panceta, etc. En concreto, la carne picada para chorizo está formada por carne y grasa de este animal. Estos ingredientes del chorizo se condimentan con pimentón y ajo para luego embutirlas en tripa natural, la cual puede ser tanto del intestino grueso como del intestino delgado.

Además, una de las diferencias del chorizo español frente a los que podemos encontrar en otras ubicaciones es su característico color rojo, el cual proviene del pimentón.

¿Cuál es el origen del chorizo y por qué se creó?

Como ocurre con otros muchos alimentos, el origen de este alimento se remonta a la antigüedad. En concreto, a aquellos momentos en los que se necesitaba mantener en buenas condiciones los alimentos para que así resistiesen mejor el paso del tiempo y para ello se recurría al curado de los mismos.

chorizo entero Durante muchos años en nuestro país se han llevado a cabo las tradicionales matanzas en las cuales se desangraban y despiezaban los cerdos enteros para luego consumirlos durante todo el año. Pero, para mantener lo máximo posible estos productos cárnicos sin que se pusieran malos, era necesario someterlos a un proceso de curación. De ahí surgió tanto el chorizo como algunos otros de los alimentos que se siguen comercializando a día de hoy: morcilla, panceta, etc.

Es decir, se trata de un alimento que proviene del aprovechamiento de la carne de un animal. Aunque, a día de hoy, su uso se encuentra muy extendido tanto para el consumo en solitario como para incorporarlo en guisos y otro tipo de recetas.

Tipos de chorizo españoles

El chorizo es embutido del cual podemos encontrar distintos tipos. De hecho, la variedad de chorizos es amplia y suele girar en torno a ciertos criterios como son:

  • Sitio de realización. Al igual que ocurre con otros productos, la zona de realización de España en la cual se haya llevado a cabo da lugar a distintos tipos de productos como puede ser el chorizo de Navarra, de León, Gallego, etc.
  • Tipo de carne que se utiliza. En este caso, la distinción hace alusión a la raza del cerdo con el cual se ha elaborado este tipo de embutido. Por eso se distingue entre chorizo de cerdo ibérico de bellota, de cerdo ibérico o el producto tradicional que se realiza con el cerdo blanco.
  • Animal del cual proviene. Finalmente, también es importante señalar que no solamente se ejecuta este alimento con la carne del cerdo, sino que también se puede elaborar con otros tipos como la de ciervo, de jabalí, etc.

Cómo se hace el chorizo

El proceso para hacer este tipo de fiambre es bastante sencillo y conlleva, principalmente, contar con unos buenos ingredientes para hacer chorizo. A continuación te contamos el paso a paso:

  • Primero se tritura la carne magra de cerdo de forma que quede muy fina. La pieza que suele usarse para la elaboración del mismo suele ser el lomo.
  • Posteriormente, se adoba esta carne con pimentón, azúcar, sal y ajo. Lo ideal es que repose en esta mezcla durante toda la noche para que así adquiera mayor sabor y que lo haga en un lugar fresco y seco.
  • El proceso termina cuando se embute este conjunto dentro de las tripas de cerdo, se colocan como si fueran ristras y se cuelgan a temperatura ambiente.

Además, debemos saber que, basándonos en el tipo, el proceso de curación implicará una serie de pasos o elementos extra u otros.

3 curiosidades del chorizo que debes conocer

Ahora que ya sabes todo sobre este alimento tan nuestro, te vamos a contar una serie de curiosidades que seguro que te sorprenden.

1. Tiene bastantes beneficios para nuestra salud

Muchas veces tenemos la tendencia a asociar este producto con problemas de salud, pero lo cierto es que el chorizo tiene muchos beneficios para el organismo. Lo primero que debemos saber es que contiene vitamina B1, la cual nos ayuda a usar los aminoácidos de una mejor forma para así transformarlos en energía.

Pero además también contiene vitamina B12, que es esencial para mejorar la función nerviosa de nuestro cuerpo. Y, por si fuera poco, también tiene selenio, que es uno de los minerales que nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico para que así tengamos menos probabilidad de contraer ciertas enfermedades.

2. Su nombre puede variar

Seguro que has oído hablar del chorizo de cantimpalo, de revilla, etc. Y es que es a este producto se le pueden dar nombres de lo más diversos dependiendo de la zona de España en la cual nos encontremos ubicados.

3. Estuvo en el espacio

Sí, aunque pueda parecerte increíble, este conocido embutido ha estado mucho más lejos de lo que puedas pensar. Esto se debe a que, en una de sus misiones, el astronauta Pedro Duque decidió llevar chorizo a la Luna para comerlo durante su viaje espacial.

En resumen, el chorizo es un alimento mucho más complejo de lo que pueda parecer en un primer momento. Esperamos que esta información te haya servido para conocerlo un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.