fbpx
alimentos de quinta gama

¿Qué son los alimentos de quinta gama?

Los alimentos que consumimos a diario pueden presentarse de muy distintas formas y haber pasado por diversos procesos antes de ser servidos. Estos aspectos son, precisamente, los que se tienen en cuenta para clasificarlos en distintas gamas.

Pero, ¿sabes que son las gamas de los alimentos? ¿Y qué son los alimentos de quinta gama? Te contamos cómo se establecen las categorías para los alimentos, en qué consisten los alimentos de quinta gama y cuáles son sus características.

¿Qué significa la gama de los alimentos y para qué se usa?

Es probable que alguna vez te hayas preguntado qué son las gamas alimentarias. Es una de las clasificaciones que nos permite distinguir los alimentos basándose en su origen y tratamiento.

Se distinguen 5 gamas que son:

  • Primera gama (I gama): alimentos frescos y secos que no se han sometido a ningún tratamiento. Por ejemplo: carne, pescado, etc.
  • Segunda gama (II gama): en este caso se engloban las conservas o semiconservas.
  • Tercera gama (III gama): es la gama de los congelados.
  • Cuarta gama (IV gama): son aquellos alimentos que han sido envasados al vacío. Si quieres saber como conservar tu jamón envasado al vacío en las mejores condiciones te dejamos más información aquí.
  • Quinta gama (V gama): aquellos alimentos que han sido elaborados y se encuentran listos para su consumo.

En este caso vamos a centrarnos en los alimentos de quinta gama para conocerlos un poco mejor y saber cuáles son sus propiedades.

Alimentos de quinta gama: definición

Cuando hablamos de alimentos de quinta gama nos referimos a aquellos que han sido elaborados, cocinados y envasados. De esta forma, la mayor parte de ellos ya se encuentran listos para consumir cuando los adquirimos.

Estos alimentos se encuentran envasados en atmósferas controladas para garantizar que se encuentren de la mejor forma posible. Y, además, requieren de un periodo mínimo de cocinado antes de poder consumirlos bien en el microondas o en la sartén.

¿En qué se diferencian los alimentos de quinta gama y los precocinados?

Aunque puedan parecer lo mismo, los alimentos de quinta gama que se desarrollan en la industria alimentaria se distinguen de los precocinados en dos aspectos:

  • Proceso de elaboración.
  • Resultado final.

Los alimentos que se consideran de quinta gama sigue un proceso de elaboración basado en la cocina tradicional, pero que incorpora ciertos procesos y técnicas punteros para que mantengan todos sus nutrientes.

Para ello se aplica un tratamiento de conservación térmico y una pasteurización lo más suave posible, a lo que se añade un empaquetado en el que se sustituye el oxígeno por otra serie de gases que crean atmósferas modificadas.

De esta forma, en el ámbito de resultado, los alimentos conservan todos los nutrientes y aditivos sin necesidad de utilizar aditivos y conservantes. Cosa que sí ocurre con los alimentos pre elaborados o precocinados.

6 características de los alimentos de quinta gama

productos de quinta gama Ya sabes qué son los productos de quinta gama, pero, ¿sabes cuáles son sus características? ¿Son buenos para la salud?

A continuación te damos 6 claves que te van a ayudar a entender mejor este tipo de productos.

1. Alta calidad

La primera ventaja de este tipo de productos es la alta calidad de los mismos. Para elaborar los alimentos de quinta gama se utilizan materias primas de muy buen calidad a las cuales no se les añaden ni conservantes ni aditivos.

Además, el tratamiento térmico que se realiza sobre los mismos permite eliminar de forma total los posibles microorganismos a la vez que se mantienen todas las propiedades nutricionales de este tipo de productos.

2. Rapidez a la hora de consumirlos

Como has visto más arriba, para consumir este tipo de productos solamente tienes que cocinarlos durante unos minutos por lo que son ideales s para usar cuando nuestro tiempo es limitado.

3. Mayor gestión de las caducidades

Este tipo de alimentos conservan la mayor parte de las características positivas y nutritivas de los productos frescos a la vez que se pueden conservar durante mucho más tiempo.

Los tipos de envasado que utilizan los productos de v gama nos permiten ver de forma clara cuando un alimento se ha puesto malo para así tener en todo momento controlado el consumo del producto. No obstante, no debemos olvidar que estos alimentos también necesitan refrigeración y es importante no romper la cadena de frío.

4. Mejor seguridad alimentaria

Dado que estos alimentos no requieren de una amplia manipulación se reducen mucho las situaciones en las cuáles puede producirse una contaminación cruzada. De esta forma, la seguridad alimentaria de este tipo de alimentos es mucho mayor y se minimizan los riesgos de una posible intoxicación alimentaria.

Además, dado que se encuentran correctamente etiquetados, es mucho más fácil estar al día de los posibles alérgenos de los mismos y todos los ingredientes.

5. Menor gasto económico

Cuando utilizamos alimentos de quinta gama tenemos un control total del gasto que se lleva a cabo a la hora de preparar un plato de unas características concretas.

Pero, en este sentido, todos los costes referidos a manipulación de los alimentos, lavado, contratación de personal que lleve a cabo la elaboración de los mismos, etc… podemos ahorrárnosla.

Además también de limitar los desperdicios que produciríamos en caso de llevar a cabo la elaboración de la receta nosotros mismos.

6. Mayor variedad de consumo

Finalmente, otra de las grandes ventajas que pueden aportarnos los alimentos de quinta gama es una más amplia variedad de alimentos para consumir en un restaurante.

Pudiendo ser utilizados no solo como platos principales, sino también para componer otros más elaborados usando alimentos de quinta gama como base o ensamblaje.

Que es cocina de quinta gama en restaurantes

Los alimentos de quinta gama han comenzado a hacerse un hueco dentro de los restaurantes. Estos han empezado a incorporarlos en sus cartas ya que son alimentos que pueden guardarse en la nevera cómodamente conservando todas sus propiedades gracias a la atmósfera protectora creada durante su elaboración.

Todo esto hace que cada vez podamos disfrutar más de una comida sana, de forma rápida y a un precio más que asequible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *