fbpx

Conservación del jamón envasado al vacío

conservacion jamon envasado al vacio

Disfrutar de un buen jamón ibérico o jamón serrano es un placer pero, para ello, debemos elegir un producto de buena calidad que nos permita disfrutar de todas las características de este producto.

En este sentido, algunas de las ocasiones en las cuales decidimos comprar jamón lo hacemos en mayores cantidades de las que vamos a consumir en un momento concreto. Este es el caso que ocurre, por ejemplo, cuando compramos una pata de jamón para nuestro hogar.

Otra cosa también puede suceder es que cortemos jamón y no lo consumamos en el momento, teniendo que buscar la manera de guardarlo en la nevera sin que se estropee para poder comérnoslo más tarde.

Precisamente por todo esto es tan importante conocer el proceso de conservación de jamón envasado al vacío. Es la forma en la cual podemos garantizar que el producto mantenga todas sus características y calidad para que podamos consumirlo cuando queramos.

A continuación te contamos cómo debes conservar el jamón envasado al vacío para mantener toda su calidad y durante cuanto tiempo puedes hacerlo antes de que se ponga malo.

¿Durante cuánto tiempo se puede conservar el jamón al vacío?

Lo primero que debemos saber es cómo funciona este proceso. Y es que, la conservación de alimentos al vacío es un método que nos permite mantener durante un periodo prolongado los alimentos para así consumirlos cuando nosotros consideremos oportuno.

Pero, ¿cómo funciona realmente la conservación de alimentos al vacío? Cuando llevamos a cabo este proceso lo que hacemos es eliminar el oxígeno del interior del envase para así eliminar el proceso de oxidación que se suele producir en los mismos cuando están expuestos.

De esta forma, podemos alargar la vida de nuestro jamón o de otros alimentos evitando que se ponga malo para así disfrutarlo cuando más nos apetezca. Pudiendo incluso durar en torno a 90 días si el envase se encuentra completamente cerrado.

Esto implica que, si tenemos una gran pieza de jamón podemos optar por este método de conservación para realizar paquetes loncheados que nos permitan disfrutar de jamón cuando nos apetezca y sin necesidad de tener que consumirlo rápidamente.

Consejos para la conservación del jamón envasado al vacío

Ya conoces todas las bondades que puede ofrecerte elegir el método de conservación al vacío para mantener bien y a punto el jamón que has comprado.

Pero, cuando hablamos de conservación de jamón envasado al vacío podemos distinguir dos momentos: cuando el paquete aún se encuentra cerrado y cuando ya está abierto.

Vamos a ver ambos casos a continuación.

1. Cuando el paquete aún se encuentra cerrado

Como acabamos de ver, pueden darse dos situaciones de conservación de jamón al vacío. La primera de ellas es cuando el paquete aún se encuentra cerrado y en condiciones óptimas.

Lo primero que debes saber en este sentido es que, cuando el jamón se envasa, conserva todas sus propiedades originales hasta el momento de la apertura del paquete. Por lo que puedes estar seguro de que, si has comprado un buen producto, éste va a mantener toda su calidad aunque se encuentre al vacío.

Pero es posible que te preguntes, ¿debo conservarlo en la nevera? En este sentido te diremos que no es necesario que el jamón esté en el frigorífico si el paquete no se encuentra abierto.

Lo realmente importante es mantenerlo en un lugar seco, oscuro y cuya temperatura oscile entre los 17 y los 23 grados. Por lo que puedes tenerlo en la despensa o en algún otro lugar que conserve este tipo de temperatura sin problemas.

2. Cuando el paquete de jamón ya está abierto

Por otro lado, tenemos la situación en la cual ya hemos comenzado el paquete de jamón y no lo hemos consumido al momento. De manera que, en estos casos, también es importante conocer el método de conservación para que no se ponga malo.

En este sentido, lo más recomendable sí que es que lo guardes en la nevera para que no se estropee el producto pero observando siempre que hayas cerrado bien el paquete. O, en caso de que hayas tirado el paquete en el cual venía o hayas cortado jamón directamente de la pata, la mejor forma de guardar fiambre en la nevera es envolviéndolo en film transparente para así evitar que se seque.

En cualquiera de los casos, cuando el jamón ya se encuentre abierto es importante que lo consumas lo antes posible para evitar que se seque o se ponga malo. Y que, antes de comerlo, compruebes que efectivamente el jamón no se ha echado a perder.

Cómo consumir el jamón envasado al vacío

conservacion jamon envasado al vacio

Finalmente, y para que puedas sacarle el mayor partido al jamón que vas a consumir, es importante que tengas en cuento un aspecto antes de comerlo. Sobre todo si quieres mantener todo su sabor y la calidad que tenía antes de cortarlo.

Si el jamón ha estado en una despensa no será necesario que lleves a cabo ningún paso salvo el hecho de abrir el paquete y colocarlo en un plato.

Sin embargo, si el jamón se encuentra en la nevera, es importante que lo saques de la misma al menos 20 minutos antes de comerlo. De esta forma conseguimos que el jamón se atempere y no pierda sabor, algo que ocurriría en caso de consumirlo directamente en frío.

Una vez sacado de la nevera lo único que tendremos que hacer es abrir el sobre y colocar el jamón en un plato para que se oxigene bien. Si has llevado a cabo el proceso de manera correcta observarás como las lonchas se despegan fácilmente y el jamón conserva todo su sabor y olor.

En La Nevera Española tenemos productos de la más alta calidad por lo que, si estás pensando en comprar paquetes de jamón loncheado, te aconsejamos pasar por nuestra tienda online y elegir el que más te guste. Disponemos de muchas variedades y de otra serie de embutidos que pueden encantarte.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.