fbpx

¿Cual es la diferencia entre el chorizo y la chistorra?

chistorra y chorizo diferencia

El chorizo y la chistorra son dos alimentos que provienen del mismo animal: el cerdo. Además tanto el chorizo como la longaniza y la chistorra presentan un aspecto parecido con su característico color rojo.

Sin embargo, aunque ambos productos puedan tener unas características similares porque pertenecen a la misma familia, lo cierto es que no son iguales. ¿En qué se diferencian entonces el chorizo y la chistorra?

Te damos las claves para distinguir ambos productos y que así conozcas las características específicas de cada uno de ellos.

Chistorra y chorizo: diferencia y 5 claves para distinguirlos

chistorra

Como acabas de ver, ambos productos guardan tales similitudes que pueden llevarnos a pensar que tienen mas características en común de las que realmente tienen.

A continuación te dejamos 5 claves que te van a servir para conocer cuál es la diferencia entre el chorizo y la chistorra.

1. Grosor del embutido

En primer lugar, la característica diferenciadora más evidente es el grosor que presenta cada uno de estos embutidos.

En este sentido, mientras que la chistorra de navarra se encuentra embuchada en intestino de cordero de calibre fino, en el caso del chorizo se suelen utilizar calibres mucho más gruesos y se utiliza tripa de cerdo.

Además esto también afecta al largo de la pieza y es que la chistorra suele tener un largo de, aproximadamente unos 30 cm. Mientras que las distintas variedades de chorizo pueden presentarse en distintos tamaños, pero son mucho más cortas como, por ejemplo, los chorizos criollos.

2. Ingredientes del producto

Es posible que alguna vez te hayas preguntado: ¿de qué está hecho el chorizo? Pues bien, ambos embutidos están realizados con carne picada de cerdo. Pero, además de que el chorizo puede tener mezcla de carnes, también se diferencian en las especias con las que se aderezan los mismos.

De hecho, en el caso del chorizo pueden utilizarse distintos tipos de especias que pueden dar lugar a los tipos de chorizo que consumimos habitualmente. Mientras que por su parte en la chistorra la carne de cerdo suele mezclarse con ajo, sal y pimentón. Esto da un sabor característico al producto que hace que sea ideal para acompañar ciertas recetas como, por ejemplo, los huevos rotos.

3. Proceso de elaboración del producto

El proceso de elaboración de ambos embutidos también difiere aunque ambos son productos artesanos En primer lugar el chorizo es un embutido curado y, por tanto, puedes consumirlo tal cual lo compras sin necesidad de cocinarlo. Esto no implica que no puedas llevar a cabo una labor de cocinado, ya que, de hecho, es algo bastante habitual cuando incluimos el chorizo en ciertas recetas como pueden ser los guisos.

Por su parte la chistorra es un embutido elaborado con carne de cerdo picado embutida en tripa natural y de curación media. Esto implica que sí requiere de un cocinado antes de su consumo, siendo el método de preparación más habitual para su consumo el realizarla frita.

4. Conservación del chorizo o la chistorra ahumada

Como acabamos de ver, el chorizo o salchicha se somete a un proceso de curación más largo por lo que suele tener una fecha de caducidad más amplia que la de la chistorra. De hecho, dado que el proceso de curación de esta última es mucho más corto y se elabora artesanalmente, debe conservarse forzosamente en frío durante la curación para mantenerse correctamente y suele venderse envasada al vacío.

Sin embargo, una vez finalizado el proceso de curación, ambas pueden conservarse en un lugar oscuro y seco. Esto implica que no hace falta que las conserves en el frigorífico.

5. Diferencias nutricionales

Finalmente, también podemos considerar las diferencias nutricionales de ambos productos. En este sentido, aunque no son demasiado notables, sí que existen también algunas como, por ejemplo, el hecho de que la chistorra contiene más hierro, vitamina A, B3 y B12. Así que, como ves, puede aportarnos más nutrientes que el chorizo.

Sin embargo, en cualquiera de los dos casos es importante moderar el consumo de este tipo de embutido ya que tienen componentes calóricos importantes que pueden influir en nuestros niveles de colesterol.

En cualquier caso, si quieres disfrutar de las mejores piezas en La Nevera Española disponemos de una amplia variedad por lo que te aconsejamos pasar por nuestra tienda online de embutidos ibéricos y echar un vistazo.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.