fbpx
como-empezar-una-paletilla-iberica

Cómo cortar una paletilla: consejos y pasos

El jamón ibérico es un producto muy valorado por sus sabores y también por todas las cualidades que presenta para la salud. Pero también es cierto que, para poder sacarle el máximo partido al mismo, es importante saber cómo cortarlo.

Si lo hacemos demasiado fino o demasiado grueso podemos estropearlo y además no conseguiremos detectar los matices y la calidad real de la pieza. Algo que hace que sea esencial tener unas nociones básicas sobre cuál es la mejor forma de cortar jamón.

Por eso hoy te vamos a explicar por donde se empieza una paletilla y cuál es la mejor forma de cortarla para obtener la máxima calidad. ¡Toma nota!

Como empezar una paletilla de jamón

Si eres amante del jamón seguro que te has encontrado más de una vez con la siguiente situación: compras una paletilla de jamón y de repente te encuentras con que no sabes muy bien por donde tienes que empezarla ni cómo cortarla.

No te preocupes, esto es normal y nos ha pasado a casi todos. Y es que, el hecho de que disfrutemos de este producto de manera habitual, no implica que tengamos que saber de manera específica cómo se debe hacer el corte del mismo. Por eso vamos a aprenderlo a lo largo de esta guía.

Pero, primero, vamos a resolver una de las dudas más frecuentes: ¿cómo se coloca una paletilla en el jamonero? La respuesta varía dependiendo del uso que vayamos a darle al jamón porque si lo consumimos en muy poco tiempo lo mejor será empezar por la parte más ancha: la maza.

No obstante, si sois pocos en casa, lo más conveniente es empezar por la babilla (la parte más fina), ya que es la que se encuentra más curada. De esta forma evitaremos qué el producto pueda resecarse y el jamón serrano se estropee.

Utensilios necesarios para cortar paletilla de jamón

El primer paso para poder cortar nuestro jamón correctamente es colocarlo en alguno de los soportes jamoneros que podemos encontrar en el mercado. Como acabas de ver, con la babilla hacia arriba en caso de que el consumo que vayas a darle al mismo no sea excesivo. Así podrás evitar que el jamón se mueva a la hora de realizar el corte del mismo.

Pero también es conveniente que te hagas con una serie de utensilios para cortar jamón. Entre ellos:

  • Cuchillo jamonero. El más conocido, se trata de un cuchillo con una hoja alargada que nos sirve para cortar el jamón en tapas.
  • Cuchillo para quitar la corteza. Como su propio nombre indica, nos sirve para quitar las capas exteriores de la paletilla, por eso se trata de un cuchillo más fuerte y ancho que los anteriores.
  • Cuchillo para deshuesar. Este cuchillo es más corto que los dos anteriores y nos sirve para apurar las partes del jamón a las cuales no podemos llegar con los otros utensilios.
  • Chaira o afilador. Necesaria para que nuestros cuchillos se encuentren siempre listos para poder cortar jamón cuando nos apetezca.

Como empezar a cortar una paleta paso a paso

Ahora que ya conocemos todo lo necesario sobre los instrumentos que necesitamos para el corte y la zona por la cual empezar nuestra paletilla, llega el momento de tener en cuenta una serie de consejos que nos van a ayudar a conseguir un corte perfecto.

Cuidado al cortar la corteza

Lejos de lo que podamos pensar, la corteza nos ayuda a conservar la carne en el mejor estado posible, evitando que se reseque. Por eso uno de los primeros consejos que te damos es que no quites más de la necesaria. 

No obstante, una vez cortada sí que debes tirarla a la basura porque la grasa comenzará a ponerse rancia. Así que puedes olvidarte de eso, de tapar de nuevo el jamón con la grasa que has quitado del mismo.

Realiza un corte de loncha intermedio

El gran problema al que nos enfrentamos cuando comenzamos a cortar un jamón es que no tenemos muy claro cuál debe ser el grosor de las lonchas, algo que puede estropear el sabor del mismo.

como abrir una paletilla En este sentido, lo único que debes saber es que lo mejor es el término medio. Es decir, el cuchillo debe insinuarse por debajo de la loncha, pero esta no puede transparentar y, si ni siquiera se intuye, seguramente estés cortando lonchas demasiado gruesas.

Además, es importante que tengas en cuenta que la dirección correcta a la hora de realizar el corte es hacia ti. Pero eso sí, teniendo mucho cuidado para no cortarte.

Aprovecha todo el producto

Lo primero que debes hacer es comenzar a quitar la corteza que tienes en la parte superior, que es por donde vas a empezar la paletilla. Recuerda que, dependiendo del uso que vayas a darle, tendrás que colocar la maza o la babilla.

Realiza cortes rectos para sacar el producto de esta zona y también la de los laterales de la paletilla, siempre limpiándola primero. Recuerda que lo mejor es que limpiemos la zona que vayamos a consumir y que no debemos hacerlo en exceso para no estropear el producto.

Además, es importante que según avances en el consumo de tu paleta, te ayudes de otros instrumentos como el cuchillo de deshuesado. Este te servirá para ir cortando con cuidado la carne que está más pegada al hueso para que luego las lonchas de jamón salgan con más facilidad.

Cuando veas que ya no queda mucha carne para cortar, habrá llegado el momento de que des la vuelta a tu paletilla para comenzar a cortarla por el otro lado. Ahora solamente tendrás que repetir el mismo proceso que has estado realizando hasta que no puedas obtener más carne del producto.

Como ves, cortar una paletilla es una tarea que requiere su tiempo y que implica el uso de instrumentos especializados que nos faciliten la tarea. No obstante, si quieres disfrutar de un buen jamón y no te apetece tener que prepararlo, siempre puedes comprar jamón deshuesado en nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.