fbpx
bolitas blancas en la carne de cerdo

¿Qué son los puntos blancos que aparecen en el jamón?

El jamón serrano o ibérico es un producto de gran calidad y sabor que, además, aporta muchos beneficios a nuestra salud. Por eso es un alimento que suele estar presente de manera habitual en la dieta mediterránea. 

Pero, al contrario de lo que podamos pensar, se trata de un alimento con gran complejidad en cuanto a sabores, aromas, tipos, curación, etc. Por lo que, cuanto más conozcamos sobre él, más podremos disfrutar de todos sus matices.

Una de las cuestiones que debemos saber a este respecto es qué ocurre con los puntos blancos que podemos observar muchas veces en el jamón. ¿Son buenos? ¿Significan que el jamón se encuentra en mal estado? Si quieres saber por qué aparecen y si pueden ser perjudiciales para tu salud, te aconsejamos que sigas leyendo.

¿Qué son los puntitos blancos del jamón?

Seguro que esto te ha pasado más de una vez: abres el producto y te encuentras con una especie de bichitos blancos en el jamón. Algo que hace que te plantees si ese alimento es adecuado para su consumo o directamente debes desecharlo para no ponerte enfermo.

Pero la realidad es que, esta especie de puntos blancos en el jamón que se mueven, no son más que cristales de tirosina, un aminoácido que aparece cuando se somete al producto a un proceso de maduración lento y cuidado.  Por lo que lo primero que debemos decirte es que ver puntitos blancos en tu jamón es bueno y no malo.

No obstante, vamos a hablarte un poco más de este aminoácido para que puedas conocerlo en detalle y entender por qué aparecen pintas blancas en el jamón.

¿Qué es la tirosina del jamón?

La tirosina realmente es un aminoácido que podemos encontrar en la estructura de prácticamente todas las proteínas del organismo de los mamíferos. Existen aminoácidos esenciales, que son aquellos que se obtienen a partir de nuestra alimentación y también los no esenciales.

Con respecto a la tirosina, se trata de un aminoácido no esencial, que son aquellos que se producen gracias al funcionamiento de nuestro organismo.

En este caso en concreto, la estructura de la tirosina viene dada por la hidroxilación de fenilalanina, un componente que está presente en algunas proteínas como es el caso del jamón.

¿Por qué el jamón tiene puntos blancos?

Como bien sabes, el jamón tiene un proceso de salado y maduración que es el que permite que el producto final llegue a nuestra mesa listo para ser consumido. Durante este proceso, y sobre todo en el momento de la deshidratación que se produce por el salado de la pieza, el agua que contiene el mismo se va eliminando y da lugar a los cristales de tirosina.

¿Por qué? Porque este aminoácido es poco soluble al agua y, en el momento de la maduración, se reagrupa formando esta especie de manchas blancas que muchas veces raspan al tacto y que, por textura, nos recuerdan a la tiza o al yeso.

Pero los cristales de tirosina no solamente están presentes en los procesos de maduración. La aparición de los mismos se relaciona también con aquellas carnes que son más tiernas y tienen un gran aroma, además de con aquellas que tienen una mayor calidad, como pueden ser las del jamón ibérico de bellota.

Esto se debe a que, aunque la reacción se origina en las proteínas, existen ciertos factores que también influyen en la misma, como puede ser la alimentación del cerdo en sí. Es decir, la presencia de estos puntos blancos en el jamón ibérico es señal de que el animal ha sido bien alimentado, por lo que supone una clara garantía de calidad.

¿Si hay puntos blancos duros en el jamón este se puede comer?

Efectivamente, si un jamón tiene puntos blanquecinos en la superficie, no solamente se puede comer, sino que nos encontramos ante un producto de la más alta calidad. Por eso debes comenzar a ver esas señales como un indicativo de que el cerdo ha sido bien alimentado y que se ha dedicado el tiempo necesario al proceso de maduración del mismo.

Además, vas a observar que, en muchos casos, la presencia de estos puntos está desde el inicio en el producto y no es algo que vaya apareciendo con el paso del tiempo. Si bien esto podría ocurrir en caso de que el jamón tenga ácaros o se estropee por cualquier otro motivo.

Como saber si un jamón está picado

Ahora que ya sabes qué significan los puntos blancos que están presentes en el jamón, seguramente te estés planteando cómo puedes saber cuando un jamón serrano está en mal estado y no es apto para su consumo.

Existen algunos indicios que son bastante claros y no suelen pasar desapercibidos como el hecho de que esté reseco o el mal olor que presente la pieza. Pero hay otros que son más sutiles, como la presencia también de ciertas manchas blancas que, en este caso, pueden ser ácaros que hayan aparecido y que van a hacer que tengamos que tirar el jamón.

Lo principal para distinguirlos es saber si esas manchas estaban allí desde el inicio o, por el contrario, han salido con el paso del tiempo. En cuyo caso seguramente signifique que el alimento se encuentra en mal estado y no debemos consumirlo porque podríamos enfermar.

En cualquier caso, lo realmente importante es que compremos un jamón ibérico de cebo en una tienda online de confianza que nos puede garantizar la calidad del mismo. Además de seguir una serie de pautas que nos permitan conservar correctamente el jamón en la nevera para evitar que se dañe si no lo consumimos en un periodo corto de tiempo.

Esperamos que este artículo te haya servido para resolver tus dudas en torno a los puntos blancos que aparecen en el jamón serrano y a entender un poco los aspectos a valorar del mismo a la hora de comprar un producto de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.