fbpx
cuando dar la vuelta al jamon

Cuándo dar la vuelta al jamón

El jamón serrano o ibérico es un excelente alimento que se encuentra en la base de la dieta mediterránea. Por eso las patas de jamón de cebo ibérico son uno de los elementos que se encuentran en muchos hogares españoles.

Pero cortar y disfrutar de un buen jamón es algo más complicado de lo que pueda parecer a primera vista. Debemos saber cómo realizar el corte, como conservarlo y, también, cuando debemos darle la vuelta al jamón para poder sacarle el máximo partido posible.

Al igual que debemos conocer cómo debemos colocar la pieza en el jamonero y cómo elegir es el mejor lado para empezarlo. Todos estos factores van a influir en el corte del jamón y también en su sabor.

Por eso, si quieres saber cómo debes colocar el jamón, las herramientas que debes utilizar para cortar y cuando debes darle la vuelta te aconsejamos que sigas leyendo.

¿Cuándo debemos dar la vuelta al jamón?

El jamón serrano es un auténtico manjar al que tenemos acceso de forma sencilla debido a su IVA reducido y, por tanto, al que recurrimos en muchas ocasiones especiales para tener en nuestro hogar y disfrutarlo con nuestra familia.

Pero, siempre que compramos un jamón, nos asaltan dos dudas habituales sobre el corte y la conservación del mismo. Son:

  • ¿Por dónde debemos comenzarlo?
  • ¿Cuándo debemos darle la vuelta?

Si eres de los que aún no has resuelto estas curiosidades, te las resolveremos a continuación.

¿Por dónde debemos comenzar a cortar un jamón?

Debes saber que, la elección de comenzar tu jamón con la pezuña hacia arriba o hacia abajo va a depender de diversos factores.

El principal que vamos a tener en cuenta es cuándo vamos a consumir el jamón. Es decir, si vamos a consumir jamón de manera frecuente, lo ideal es colocarlo con el dorso de la pezuña mirando hacia arriba.

De esta forma colocamos la parte del jamón que tiene mayor infiltración de grasa en la zona superior y provocamos es que esa grasa vaya descendiendo hacia la parte más fina del jamón, que es también la más curada. De esta forma, conseguimos que la infiltración se vaya a la parte menos jugosa del jamón y lo conserve durante más tiempo.

Sin embargo, si prefieres el jamón más curado y el consumo que vas a realizar del mismo no es tan a corto plazo, también puedes comenzar tu pata de jamón colocando la pezuña hacia abajo para acceder a la parte más curada. También es recomendable que elijas esta parte en caso de que sean pocas personas las que van a comer de ese jamón.

En cualquier caso debes saber que ninguna manera es mejor que la otra, simplemente son dos formas distintas de tratar este producto y la elección de una u otra va a depender de las necesidades de la persona que lo vaya a consumir.

¿Cuándo debemos darle la vuelta al jamón?

Ahora que ya sabes la zona por la cual debes empezar a cortar tu jamón es importante conocer el momento idóneo para dar la vuelta al mismo.

En este sentido la respuesta es bastante sencilla y de sentido común: deberás darle la vuelta cuando ya no puedas cortar mas lonchas porque ha aparecido el hueso. En este punto puedes utilizar una puntilla, que es un cuchillo pequeño y afilado, para limpiar el hueso y extraer restos de jamón que puedas utilizar posteriormente para hacer croqueta u otras recetas.

Cuando ya hayas llegado a este punto habrá llegado el momento de darle la vuelta al jamón y comenzar la otra parte. Para lo cual deberás quitar la grasa y la piel del jamón con la puntilla hasta dejarlo completamente limpio y poder comenzar a disfrutar de este maravilloso producto.

¿Qué herramientas necesitamos para cortar jamón?

Ahora que ya sabes cuál es el momento idóneo para darle la vuelta al jamón es importante que hagamos un repaso de los instrumentos que necesitamos para cortar el jamón correctamente.

Estos son:

  • Jamonero: la estructura en la cual apoyamos el jamón para poder cortarlo posteriormente con mayor facilidad.
  • Cuchillo jamonero: se trata de un cuchillo que cuenta con una hoja terminada en punta de unos 30 cm de largo. Este cuchillo debe estar correctamente afilado para poder realizar el corte del jamón de forma correcta y que las tapas no queden demasiado gruesas.
    A la hora de utilizar el cuchillo jamonero debes tener cuidado y situar la mano que sujeta el jamón por encima del cuchillo para así evitar posibles cortes y lesiones con el mismo.
  • Puntilla: es otro cuchillo mucho más pequeño que el jamonero que te va a permitir pelar y deshuesar la para de jamón. Quitándole así aquellos elementos que nos sobran y dejando a la vista la carne del mismo o incluso apurando el hueso antes de darle la vuelta al jamón, como hemos visto antes.
  • Broca o chaira: es el instrumento que nos permite afilar nuestros cuchillos para que se mantengan perfectos y así puedan ayudarnos a realizar un buen corte.

Estos 4 elementos son los que debes tener en tu hogar para poder llevar a cabo un buen corte de jamón y así poder disfrutarlo siempre que quieras en el mejor estado y con la mejor calidad.

¿Cuándo debemos envasar el jamón al vacío?

Si has comprado un jamón, pero aún no tienes muy claro si lo vas a consumir con más o menos regularidad puede que te hayas planteado dividirlo en distintas porciones para envasarlo al vacío y que así se mantenga durante más tiempo.

En este sentido, puedes llevar a cabo el corte por tu cuenta o ir a alguna tienda que te lo pueda preparar y envasártelo de esta forma para mantener el jamón siempre en su punto evitando que se estropee para así poder aprovecharlo cuando mejor te venga.

No obstante, si prefieres comprar directamente tu jamón cortado para así olvidarte de preocupaciones en La Nevera Española tenemos una amplia selección para todos los gustos. Te aconsejamos pasarte por nuestra tienda online y echarle un vistazo a todos los productos disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *