fbpx

Razas de cerdos en España: cuales existen

cerdo iberico

En nuestro país el cerdo es el animal por excelencia, y es que de él se extraen muchos de los alimentos que consumimos en nuestro día a día: solomillo, jamón serrano, chorizo, etc….

No obstante, la calidad y sabor de estos productos depende de la raza de cerdo con la que se hayan producido.

De hecho, algunos de los alimentos que comemos se pueden llevar a cabo con varias razas y dan lugar a productos de distintas calidades, como puede ser el caso del jamón serrano. Aunque si quieres saber más sobre jamón serrano y cómo se produce tienes más información aquí.

Hoy te hablamos precisamente de las clases de puercos que hay en España para que puedas conocerlas un poco mejor.

Razas de cerdos y sus características

cerdo duroc Es posible que alguna vez te hayas preguntado, ¿Cuántas razas de cerdos hay? Lo cierto es que existen muchas razas en España, siendo algunas autóctonas de nuestro país mientras que otras no.

Pero, si lo que quieres es conocerlos mejor, a continuación te dejamos una clasificación para que puedas entender un poco mejor las clases de marranos que hay.

Cerdo ibérico

Se trata de una raza autóctona de la Península Ibérica que originalmente surgió de mezclar jabalíes con cerdos.

A día de hoy se trata de una de las clases de cerdo más apreciada en nuestro país debido a la gran calidad de su carne y la buena infiltración de grasa lo que hace que sea ideal para realizar el jamón ibérico de bellota. Por cierto, si quieres comprar un buen jamón te aconsejamos pasar por nuestra tienda online de jamones ibéricos enteros.

La raza ibérica pueden dividirse, a su vez, en base a su pelaje y su alimentación en otros tipos.

En base a su pelaje

Existen dos variedades que debemos conocer:

  • Negro entrepelado. Son cerdos que tienen su origen en la Sierra de Córdoba y que cuentan con una silueta más estilizada, teniendo menos grasa que el lampiño.
  • Negro lampiño. Proviene de las zonas de Cáceres, Córdoba y Badajoz. Esta variedad no tiene casi pelo y su particularidad es que tiene una gran capacidad de crecimiento durante el periodo de montanera.

En base a su alimentación

En este sentido también podemos distinguir distintos tipos de cerdos: de bellota, de recebo y de cebo o de campo. Te los detallamos a continuación.-

1. Cerdo de bellota

Son aquellos cuya alimentación se basa en el consumo de pastos naturales y bellotas durante el periodo de montanera.

2. Cerdo de recebo

Se alimentan igual que los cerdos de bellota pero su alimentación se complementa con el consumo de piensos que cuentan con unos altos criterios de calidad.

3. Cerdo de cebo o de campo

Estos cerdos se alimentan con piensos naturales aunque, en el caso del de campo, el cerdo también se alimenta de pastos naturales durante un periodo de 2 meses. Pero, si quieres conocer más a fondo el jamón de cebo, puede leer este post.

Cerdo duroc

Aunque su origen realmente es de Estados Unidos y se trata de un cruce entre la raza porcina Old duroc y Red jersey (por eso también se le conoce como Duroc jersey), a día de hoy el jamón duroc está presente en nuestro país.

Estos cerdos son de color rojizo y su carne cuenta con una gran infiltración de grasa por lo que produce un alimento de alta calidad. Esto hace que se crucen muchas veces con los cerdos ibéricos.

Raza de cerdo Landrace

Esta raza de origen danés se encuentra extendida en España desde el año 1978. Se utiliza en granjas a nivel nacional para la producción de paletas y jamones de calidad.

Forma parte de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel. 

Porcino blanco Large White

Esta es una de las razas de cerdo blanco que está autorizada para la obtención de jamones y paletas de la IGP Jamón de Trevélez, siendo una de las que se encuentran más extendidas a nivel nacional.

En este caso, cómo acabamos de comentar, se trata de marranos blancos cuyo origen es el nordeste de Inglaterra que se caracterizan por tener una carne de excelente calidad y muy jugosa.

Cerdo Negro Mallorquín o Porc Negre

Esta raza porcina genéticamente hermana del Cerdo Ibérico es autóctona de la Isla de Mallorca. De hecho, de su carne y tocino está presente en la elaboración uno de los productos más típicos de allí: la sobrasada.

En España existen pocos ejemplares y se encuentran ubicados en el País Vasco y la Comunidad Autónoma de Navarra.

Este cerdo ha sido uno de los que comenzaron a utilizarse como cerdo doméstico, precisamente en Mallorca.

Se caracteriza por tener un tamaño mediano y la piel de un color negro con una tonalidad pizarra. Estos cerdos pintos son muy peludos, tienen unas partas cortas y finas mientras que la cabeza es de tamaño mediano y se caracterizan por tener las orejas caídas hacia delante.

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.