fbpx

¿Cuántas calorías tiene un bocadillo de jamón?

calorias-del-bocadillo-jamon

¿El jamón engorda? Te contamos cuántas calorías tiene un bocadillo de jamón y sus beneficios. Conoce la composición nutricional del bocadillo de jamón y sus propiedades para la salud.

¿Cuántas calorías tiene un bocadillo?

A todos nos gusta comernos un buen bocadillo de jamón. Pero, si estás preocupado por llevar una alimentación sana y equilibrada puedes preguntarte cuántas calorías tiene un bocadillo de jamón. Te explicamos las calorías que tiene un bocadillo de jamón, su composición nutricional y todo lo que tienes que saber para incluir el bocadillo de jamón dentro de una dieta saludable.

Los bocadillos no tienen por qué ser hipercalóricos. Dependiendo de los ingredientes, podemos tomar bocadillos perfectamente sanos y adecuados hasta para una dieta de pérdida de peso. Si prescindimos de salsas e ingredientes ultraprocesados, el bocadillo puede ser una opción completa y equilibrada a la hora de desayunar, merendar o tomar un almuerzo rápido.

El tipo de pan también es importante a la hora de alimentarnos bien. Siempre se prefiere el pan integral como un alimento nutricionalmente interesante para la alimentación diaria. Pero no hay problema en tomar pan blanco, ya que no existen evidencias de que favorezca el aumento de peso, dentro de unas raciones razonables.

Calorías del bocadillo de jamón serrano

Si nos centramos en cuántas calorías tiene un bocadillo de jamón serrano compuesto de 125 gramos de pan y 40 de jamón, estaremos entre 300 y 400 calorías. Si añadimos tomate natural en rodajas o rallado, el número de calorías del bocadillo de jamón no cambia prácticamente nada.

Composición nutricional del bocadillo de jamón

El bocadillo de jamón es uno de los más consumidos y populares entre los hogares españoles. Se trata de un bocadillo saludable, sobre todo si el jamón es ibérico, ya que cuenta con grasas saludables, como ácidos grasos alto oleico.

El pan aporta energía en forma de hidratos de carbono y si es integral, un buen aporte de fibra, tan necesaria para nuestra salud gastrointestinal.

El jamón es un alimento rico en proteínas y con unas grasas excelentes. Un bocadillo con 50 gramos de jamón es un abuena opción frente a otros rellenos con menos propiedades y beneficios.

Si además añadimos tomate y aceite de oliva virgen extra, estaremos consumiendo vitaminas, fibra y ácidos grasos cardiosaludables.

Si te preguntas cuántas calorías tiene un bocadillo de jamón y queso, otra de las combinaciones estrella, debe saber que es algo más calórico, pero el queso también cuenta con un buen perfil nutricional, en el que destaca el aporte proteico, de minerales esenciales como el calcio y las vitaminas. En total las calorias del bocadillo de jamon y queso oscilan entre 350 y 400.

Beneficios nutricionales del bocadillo de jamón

valor-nutricional-bocadillo-jamon Existen muchos mitos en torno a la alimentación, y solemos pensar que un bocadillo engorda. Pero llevar una alimentación saludable no se basa en contar calorías, es cuestión de escoger alimentos que aporten beneficios al organismo.

El pan es rico hidratos de carbono, que sirven para aportar energía. Pero también es buena fuente de minerales como el fósforo, el calcio o el selenio. El calcio es fundamental para la salud de dientes y huesos, mientras que el selenio participa en el buen funcionamiento de los tejidos y en la renovación celular.

El jamón ibérico no es solo una joya gastronómica, también nutricional. Las proteínas del jamón son de alta calidad. 100 gramos de jamón ibérico contienen 40 gramos de proteína de alto valor biológico. Además, es una buenísima fuente de vitaminas del grupo B y vitamina E.
El aporte de minerales es muy interesante. Por ejemplo, 100 gramos de jamón ibérico de bellota suponen el 20% de la cantidad de hierro recomendada al día. También es fuente de minerales con propiedades antioxidantes como el selenio, el magnesio o el zinc.

Las grasas presentes en el jamón ibérico son beneficiosas para el organismo y ayudan a regular los niveles de colesterol. Por eso se habla de grasas cardiosaludables.

El tomate con el que solemos aderezar el bocadillo nos proporciona fibra y vitamina C. El aceite de oliva virgen extra también contiene grasas saludables y vitaminas A, D, K y E.El aceite contribuye a una mejor absorción de los minerales esenciales y ayuda a controlar la presión arterial, además de favorecer las digestiones.

Por tanto, no es tan importante contar las calorías del bocadillo de jamón serrano. Lo fundamental es saber que, con ingredientes de calidad y cantidades razonables, el bocadillo de jamón es una opción saludable para todos. Si acompañas tu bocadillo de jamón de una pieza de frutas, tendrás un almuerzo delicioso, equilibrado y muy práctico.

Ahora que sabes cuántas calorías tiene un bocadillo de jamón y sus beneficios nutricionales, seguro que te apetece degustar un buen bocata. En La Nevera Española tenemos a tu disposición un amplio catálogo de jamón ibérico, ibérico de bellota y curado con el que preparar tus mejores bocadillos de jamón.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.