fbpx

Cómo hacer el mejor bocadillo de jamón

como hacer el mejor bocadillo jamon

El jamón es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía por su sabor, versatilidad y calidad. El bocata de jamón, cuando está bien hecho, es uno de los mayores placeres gastronómicos, pero hay que saber cómo prepararlo. Si te preguntas cómo hacer un buen bocadillo de jamón, vamos a darte todas las claves para dominar el arte de preparar el bocadillo español por excelencia.

Escoge un pan adecuado

Vale que lo que más nos gusta del bocata de jamón es el relleno. Pero para hacer bocadillos buenos también tenemos que cuidar la elección del pan. Los mejores panes para el bocata de jamón son los panes artesanos, elaborados con masa madre y si son de horno de leña, mucho mejor.

El tipo de pan depende de tus gustos, pero te aconsejamos un pan blanco de tipo chapata o si agradeces un toque crujiente extra una baguette. El pan debe tener una corteza que cruja y una miga no demasiado densa, pero sí esponjosa para hacer el mejor bocata de jamón.

La loncha perfecta de jamón

Si compras el jamón entero, debes cortar una loncha no tan fina como las que usamos para servir en plato, pero que no tenga un excesivo grosor, debe ser fácil de comer y se deben apreciar los distintos matices de sabor.

Si no te llevas bien con el cuchillo, en La Nevera Española tenemos a tu disposición jamón loncheado de distintas variedades. Con nuestro jamón ibérico de bellota en lonchas o nuestro jamón de cebo loncheado, prepararás bocadillos buenos y fáciles de hacer. Envasamos al vacío el jamón cortado a cuchillo por nuestros expertos para que llegue a tu casa con todas sus cualidades, sabor y aroma intactos. Está como recién cortado.

Dependiendo del tipo de bocadillo, puedes optar por jamón ibérico o jamón curado. Si es un bocata de jamón con muchos ingredientes, opta por un jamón curado de calidad, como los que tenemos en el catálogo de La Nevera Española. Si optas por un bocata con el jamón como único protagonista, elige la calidad y complejidad de nuestros jamones ibéricos. Solo necesitarás unas gotitas de aceite de oliva virgen extra para preparas los bocadillos más buenos que puedas imaginar.

¿Cuántos gramos de jamón hacen falta para un bocadillo?

Esto es cuestión de gustos, pero un bocadillo de jamón debe llevar entre 40 y 50 gramos de jamón. Si el bocadillo lleva más ingredientes, puedes rebajar un poco para equilibrar los sabores.

Cómo hacer un buen bocadillo de jamón

el-mejor-bocadillo-jamon Primero vamos a dar un toque de horno al pan. Corta el pan longitudinalmente y hornea a 180 grados durante un par de minutos. Vigila que no se quede demasiado tiempo o se endurecerá. Hay quien prefiere dar un toque tostado en la sartén o parrilla, pero el calor del horno es más neutro y no ensombrece el sabor del buen jamón.

Es fundamental dejar que el pan se temple antes de rellenarlo con el jamón. Si está caliente, puede derretir el tocino o la grasa entreverada, y lo que interesa es que esa grasa se funda en tu boca, no en el pan. Sé paciente y deja que el pan esté templado.

Lo ideal se estamos ante un jamón ibérico de bellota es poner un poco de buen aceite de oliva virgen extra en el pan. Escoge una variedad suave que no tape los sabores del jamón. El aceite de arbequina, lucio o el hojiblanca son buenas opciones para tu bocadillo de jamón.

Si lo prefieres, añade tomate rallado a tu bocata de jamón. Escoge un tomate carnoso y bien maduro. Puedes rallarlo o restregarlo directamente sobre el pan, tú eliges.

No tengas miedo a experimentar

Ya sabes cómo hacer bocadillos de jamón clásicos. El jamón solo es un placer y uno de los bocadillos mejores que existen. Pero eso no quiere decir que no se puedan preparar bocadillos buenos y fáciles de hacer con jamón y otros ingredientes. Por ejemplo, el serranito o el bocadillo de jamón y queso manchego son dos clásicos que gustan a todo el mundo.

El bocata de jamón con queso brie es una combinación perfecta. Si quieres darle un toque fresco, añade unas hojas de rúcula. Su sabor almendrado, combina a la perfección con el jamón y el brie.

Otra combinación deliciosa es el jamón con pimientos rojos confitados. Si tienes un jamón que ya se haya puesto un poco más duro, pásalo por la plancha ligeramente y añade unos pimientos rojos a tiras o unas rodajas de tomate rosa.

Para los más cocinillas, veamos cómo hacer pan de jamón en casa sencillo y muy rápido. Usaremos una masa de empanada. Rellenamos la masa con jamón curado en lonchas, huevo duro, aceitunas y queso rallado. Si quieres un toque dulce, añade unas ciruelas sin hueso. Enrolla y pinta con huevo batido. Hornea unos 25 minutos a 180 grados o hasta que la masa esté dorada. Deja templar y disfruta de una forma distinta de bocata de jamón perfecto para cenas rápidas.

Ya sabes cómo hacer un buen bocadillo de jamón. En La Nevera Española disponemos del mejor jamón, que llevamos a tu casa de forma rápida y segura. Echa un vistazo a nuestra tienda online y empieza a practicar para hacer bocadillos buenos, sanos y con todo el sabor.

5/5 (1 Review)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.