fbpx
grados vino tinto

¿Cuál es la temperatura ideal para tomar vino tinto?

El vino tinto es una de las bebidas más antiguas y es que su origen se remonta a hace miles de años, cuando diversas culturas comenzaron a crear esta bebida con distintos métodos de extracción. De ahí que se haya podido perfeccionar tanto su elaboración con el paso de los años.

Pero, pese a todo el tiempo que ha pasado, siguen existiendo dudas universales con respecto a este producto y su consumo, siendo una de las más habituales esta: ¿A qué temperatura se toma el vino tinto? De hecho, estamos seguros de que tú también te lo has preguntado más de una vez.

Antes de seguir leyendo, te recomendamos estos productos

Por eso hoy queremos aclarar bien todo lo relacionado con la temperatura del vino tinto para que no vuelvas a cuestionártelo nunca más.

¿Por qué es importante la temperatura al tomar vino?

El mundo vinícola es muy amplio y, como bien sabes, podemos encontrar muchas variedades de vino blanco, rosado y tinto en el mercado. Pero el tema de la temperatura siempre ser una cuestión más vinculada con estos últimos.

Esto se debe a que los vinos tintos tienen un cuerpo y otros matices más profundos que los otros tipos de vino y, para apreciarlos correctamente, necesitamos consumirlo a la temperatura adecuada.

¿Por qué? Pues porque realmente la temperatura es uno de los factores que más puede alterar esta bebida, haciendo que su sabor se vea modificado.  Por eso es esencial conocer la temperatura de consumo del vino tinto tanto a nivel genérico como con respecto a la botella de vino que vayamos a beber, aspectos que suelen reflejarse en la etiqueta.

¿A qué temperatura se bebe el vino tinto?

Seguro que más de una vez has escuchado eso de que la temperatura ideal del vino es la temperatura ambiente, pero realmente se trata de un error. Este término viene de una época antigua en la cual las casas francesas no disponían de calefacción y, por tanto, las botellas de vino se conservaban en habitaciones cuya temperatura solía estar alrededor de los 16 grados. 

Por eso a día de hoy es una recomendación que no tiene sentido, ya que el ambiente ha cambiado y conservar nuestro vino a temperatura ambiente puede hacer que se estropee.

Entonces, ¿a cuántos grados se toma el vino tinto? Lo ideal es que la temperatura del mismo a la hora de servirse se sitúe entre los 14 y los 16 grados si queremos apreciar al máximo todos los matices de sabor que puede ofrecernos esta bebida. De hecho, esta es la temperatura habitual del vino tinto en una vinoteca.

Otras dudas habituales sobre el consumo de vino tinto

No obstante, no todo lo relativo a la temperatura del vino tiene que ver con los grados que debe tener a la hora de tomarlo, sino que también hay otra serie de cuestiones que debemos conocer y vamos a resolver a continuación.

¿Cómo podemos conservar correctamente el vino?

Como hemos comentado más arriba, una de las cosas que puede influir en el sabor de nuestro vino son los cambios extremos de temperatura, por lo que si queremos conservarlo correctamente, debemos evitar las alteraciones buscas en el clima que le rodea.

Además, también es importante que no se vea sometido a la luz natural porque también puede provocar cambios en el sabor del mismo, por lo que lo ideal sería que estuviese en una habitación oscura. Y, si queremos evitar que se pique, debemos almacenar las botellas en posición horizontal para que el corcho de las mismas esté siempre húmedo.

¿El vino tinto puede guardarse en la nevera?

Seguramente esta es otra de las dudas que se te ha pasado más de una vez por la mente y es que lo más habitual es guardar nuestras bebidas en el frigorífico.

No obstante, en el caso del vino tinto debemos saber que esto puede suponer un grave error porque allí no vamos a encontrar la temperatura que necesitamos. Además, como hemos visto más arriba, el ambiente frío y seco de nuestra nevera puede hacer que el mismo pierda aromas, matices y otras cuestiones relevantes que son las que le dan su sabor característico.

Por eso lo mejor es optar siempre por dejar nuestro vino en un lugar fresco y oscuro, incluso cuando la botella ya se encuentre abierta.

¿Tiene que “airearse” antes de beberlo?

Otra cuestión muy habitual en relación con esta bebida es el hecho de si debe abrirse y dejar que se airee antes de consumirlo. De hecho, seguro que has estado con más de una persona que lleva a cabo este ritual porque se lo han dicho sin saber si realmente es necesario.

En cualquier caso, lo cierto es que si es importante dejar que el vino se oxigene al menos durante 40 minutos antes de beberlo para así poder apreciar mejor la composición del producto. No obstante, esto implica buscar formas para evitar que se caliente, como es el hecho de mantenerlo en una habitación fresca y seca, tal y como hemos visto más arriba.

Además, también existe la opción de meter nuestra botella de vino dentro de una cubitera con hielos y agua para facilitar que se mantenga la temperatura idónea mientras el vino está listo para tomarlo. Una alternativa muy útil que puede ayudarnos a conseguir que esta bebida no se caliente en exceso, sobre todo durante las épocas más calurosas.

En resumen, conocer la temperatura ideal de vino tinto es esencial para poder consumirlo, apreciando todos los matices que querían que percibiéramos los creadores del mismo. Por eso debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que son los principales causantes de que pueda estropearse.

Esperamos que este post te haya resultado útil para entender a qué temperatura debes conservar el vino y la importancia de este hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.