fbpx
jamon serrano colesterol

¿El jamón es bueno para el colesterol?

El jamón es un alimento muy consumido en nuestro país. Algo que hace que muchas veces nos preguntamos si su consumo puede terminar afectando a nuestra salud cardiovascular debido al alto contenido en grasa que tiene.

En contraposición, el jamón cocido parece presentar menos grasa. Por lo que puede parecer una mejor elección si queremos tener una buena esperanza de vida.

Pero, ¿es mejor para la salud consumir este tipo de producto? ¿El jamón serrano es bueno o malo para el colesterol?

Te resolvemos todas estas dudas en este artículo.

Jamón cocido y colesterol ¿es mejor que el jamón serrano?

Muchas veces se ha asociado jamón dulce = colesterol bajo y el jamón serrano a niveles de colesterol más elevados, pero debemos conocer los matices que entrañan esta afirmación. Aunque es cierto que el jamón cocido tiene menos grasa que el jamón serrano, depende de la calidad del jamón dulce que compremos, por lo que no siempre tiene por qué ser la mejor elección.

Además, a la hora de valorar cómo influyen estos alimentos en el colesterol, debemos tener en cuenta los tipos de colesterol que existen y te vamos a comentar a continuación.

¿Qué es el colesterol?

Lo primero que debemos preguntarnos realmente es qué es colesterol y cómo afecta a nuestra salud. El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra presente en las células de nuestro organismo y que necesitamos para que estas funcionen correctamente. No obstante, debemos controlar los niveles excesivos de colesterol en nuestro organismo dado que pueden dar lugar a un mayor riesgo cardiovascular pudiendo sufrir enfermedades cardiacas.

Tipos de colesterol

Como hemos comentado más arriba, existen distintos tipos de colesterol y no todos afectan al igual al funcionamiento de nuestro organismo.

Los más conocidos son:

  • Colesterol HDL o también conocido como colesterol bueno. Se trata de un tipo de colesterol que nos protege del colesterol malo. ¿Cómo? Nos ayuda a controlar la cantidad de grasa presente en nuestro organismo para así evitar que nuestras arterias se colapsen pudiendo dar lugar a problemas cardiacos.
  • Colesterol LDL o también conocido como colesterol malo. Es aquel que se relaciona con un mayor riesgo a la hora de sufrir enfermedades del corazón y, por tanto, el que debemos tratar de reducir para mantener una buena salud.

¿Qué alimentos ayudan a reducir el colesterol?

Si estás buscando reducir tus niveles de colesterol, una de las opciones es incrementar los niveles de colesterol bueno para que actúen como protectores. Para ello existen distintos alimentos que nos ayudan precisamente a esto, como puede ser el aceite de oliva, los ácidos grasos omega, los frutos secos o, cómo vamos a ver ahora, jamón serrano.

Jamón serrano colesterol: ¿es malo?

jamón ibérico colesterol El jamón y el colesterol es un tema del que siempre se ha hablado a la hora de hablar de consumo de jamón serrano.

Pero, ¿el jamón serrano es malo para el colesterol?

No, al contrario de lo que pueda parecer, el jamón serrano es bueno para el colesterol. De hecho, es uno de los alimentos que puede ayudarnos a incrementar los niveles de colesterol bueno.

Esto se debe a que tiene un alto contenido de grasas saturadas que son beneficiosas para la salud.

Y, para que veas hasta que punto es importante el consumo de jamón ibérico, te traemos datos científicos. Porque, según un estudio realizado por el Hospital Juan Ramón Jiménez a personas sanas de entre 25 y 55 años, el consumo de 40 gramos de jamón de bellota incrementa los niveles de colesterol HDL garantizando así la protección de nuestro organismo frente al colesterol malo.

Como ves, esto implica que el consumo habitual de jamón serrano de forma moderada puede ayudarnos a mantener una adecuada salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol LDL.

¿Si tienes colesterol puedes consumir jamón serrano?

No obstante debemos hacer una apreciación y es que, si tienes niveles altos de colesterol, no deberías comer jamón serrano en un primer momento. Es importante que regules la situación y lleves una dieta estricta que te permite controlar los niveles en primera instancia para luego poder comenzar a disfrutar de este manjar.

Probablemente luego puedas comenzar a incorporarlo de forma moderada en tu dieta.

Jamón Ibérico colesterol: ¿la mejor elección?

En este punto puede que te estés preguntando si el jamón ibérico es mejor para reducir los niveles de colesterol malo que el jamón serrano o de cebo.

Es una pregunta interesante y debemos partir de la base de que, como acabas de ver, el jamón serrano es bueno para incrementar los niveles de colesterol bueno de forma independiente al tipo de jamón que sea. Aunque, si quieres saber más sobre el jamón de bodega y el de reserva te invitamos a leer este artículo.

En cualquier caso, sí que podemos afirmar que el jamón ibérico puede ser la mejor elección si lo que estamos buscando es reducir nuestros niveles de colesterol. Esto se debe a la forma en la cual están criados estos cerdos y que garantizan que su calidad sea mucho mayor que la de otro tipo de jamón.

Piensa que los cerdos ibéricos se crían en libertad en una dehesa y su alimentación es mucho más natural que aquellos cerdos que han sido alimentados con piensos.

No obstante, el precio del jamón ibérico es más elevado por lo que, antes de tomar la decisión final sobre adquirir o no este tipo de jamón, tendremos que valorar también el factor económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *