fbpx
jamon calorias

¿Cuántas calorías tiene el jamón serrano?

El jamón serrano es uno de los productos estrella dentro de la gastronomía española y por eso está presente en casi todas las comidas o cenas. Pero existen algunos debates abiertos con respecto a este alimento como, por ejemplo, si es adecuado para consumir en una dieta o no.

Esta temática es la que vamos a abordar hoy porque, ¿cuántas calorías tiene una loncha de jamón serrano? ¿Es recomendable comer jamón serrano por la noche? Vamos a resolverte todas estas dudas a continuación.

Antes de seguir leyendo, te recomendamos estos productos

¿Cuántas calorías tiene el jamón ibérico o serrano?

Tener una dieta equilibrada conlleva incluir en la misma alimentos que nos aporten todos los nutrientes que necesitamos y que, a su vez, nos permitan controlar el consumo de grasas. De lo contrario, podríamos experimentar ciertas afecciones el día de mañana derivadas de un colesterol alto.

Pero, ¿este alimento se encuentra dentro de este grupo de alimentos o no? ¿El jamón es bueno para el colesterol? Para contestar a estas preguntas, lo primero que debemos hacer es analizar las propiedades nutricionales que tiene este alimento.

En este sentido, debemos saber que el jamón aporta:

  • Proteína animal de calidad.
  • Vitaminas del grupo B. Es rico en vitaminas B1, B2 y B6.
  • Hidratos de carbono (poca cantidad).
  • Hierro, Fósforo, Calcio, Magnesio o el zinc.
  • Grasas saturadas.

Este último aspecto es el que más nos interesa para poder analizar cuánto engorda el jamón serrano. Si bien es cierto que debemos saber que 100 gramos de jamón tienen unos siete gramos de grasas saturadas, lo que corresponde al 2,8% de la energía diaria que consumimos.

Es decir, el jamón serrano no tiene un nivel excesivo de grasas saturadas o al menos no tantas como podemos pensar en un primer momento.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta los tipos de jamones, ya que no es lo mismo consumir jamón ibérico de bellota que serrano, porque la materia prima con la cual se elaboran no es la misma. De hecho, las grasas del ibérico son buenas para la salud y nos pueden ayudar a mantener a raya el colesterol.

Entonces, ¿cuánto engorda el jamón? Vamos a responderte en detalle a esta y otras preguntas frecuentes a continuación.

¿Cuántas calorías tiene 100 gramos de jamón?

Como acabamos de ver, las grasas saturadas que contiene el jamón no son tan elevadas como pudiéramos creer en un primer momento. Pero entonces, ¿Cuántas calorías hay en una rebanada de jamón?

Las calorías de 100 gramos de este producto son, aproximadamente, unas 190 kcal. Por lo que, si su consumo es moderado, no debemos tener problemas para incorporarlo en una dieta mediterránea. Teniendo en cuenta además que aporta muchos beneficios a nuestro organismo y ciertos minerales que nos ayudan al buen funcionamiento del mismo.

Es decir, el aporte calórico del jamón no engorda tanto ni tiene grasas tan dañinas como para que tengamos que sacarlo de nuestra dieta ni mucho menos. Sobre todo si optamos por el jamón elaborado con un buen cerdo ibérico.

Entonces ¿Puedo comer jamón serrano si estoy a dieta?

Como todo, va a depender de cómo consumas este producto y de otros factores. Es decir, las calorías de un bocadillo de jamón no son las mismas que si comes el jamón solo o acompañado de un poco de melón.

Pero, además, también es importante que tengas en cuenta la cantidad de jamón que vas a consumir, ya que esto hará que el contenido calórico sea mayor o menor. En este sentido, los nutricionistas recomiendan incluir como máximo unos 50 gramos de este producto, limitándolo a dos veces a la semana si nuestro objetivo es adelgazar.

Además, debemos ser conscientes de que comer jamón serrano no es un factor determinante para ganar o perder peso. Esto va a depender de si estamos haciendo un gasto calórico mayor al consumo que estamos teniendo, por lo que incluir ejercicio en nuestro día a día va a ser esencial para conseguir nuestro objetivo.

En resumen, podemos consumir este producto siempre y cuando lo hagamos con cabeza y nos sirva para sustituir otra carne con características similares.

¿Se puede comer jamón serrano por la noche?

Finalmente, vamos a contestar a otra pregunta que también suele hacerse la gente de manera muy habitual cuando hablamos de consumo de jamón serrano: ¿Este alimento engorda más por la noche?

En este caso es otro mito que se encuentra muy extendido y que no tiene lógica si lo pensamos con calma, porque todos los alimentos tienen el mismo contenido calórico con independencia de la hora a la cual lo tomemos.

Pero entonces, ¿por qué siempre se recomienda cenar alimentos con pocas calorías? Principalmente, porque, cuando dormimos, nuestro metabolismo disminuye y no es capaz de gastar toda la energía que ha ingerido. Esto va a hacer que, durante estas horas, no hagamos el gasto calórico que deberíamos.

Esto no significa que no podamos comer jamón, sino que debemos de controlar el número de calorías que vamos a consumir y reducirlas en la medida de lo posible. Por lo que, si queremos comer jamón, debemos tener en cuenta que vamos a ingerir mínimo 190 kcal y será necesario que lo acompañemos de otros productos más ligeros como puede ser por ejemplo un poco de melón.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco mejor las calorías del jamón serrano y todo lo que puede aportarte el hecho de consumir este producto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.