fbpx
que tipo de vino para carnes rojas

¿Cuál es el mejor vino para la carne? 4 opciones ideales

Las cenas en compañía de nuestra pareja y/o amigos son uno de los placeres de los cuales solemos disfrutar durante los fines de semana, cuando tenemos más tiempo para relajarnos.

En este tipo de veladas solemos recurrir a alimentos y platos que nos gustan especialmente, aunque muchas veces el protagonismo lo tiene la carne. Y es que se trata de uno de los grandes manjares de nuestra gastronomía y además no requiere de una excesiva preparación para disfrutar de su sabor.

No obstante, maridar este alimento con un vino es más complejo de lo que pueda parecer en un primer momento y conlleva conocer que vino es mejor para acompañar carnes.

A continuación te explicamos los 4 mejores vinos para carne para que los tengas en cuenta de cara a la próxima ocasión.

¿Cuál es el mejor vino para carne roja y carne blanca?

¿Las carnes rojas con que vino se acompañan? ¿Y las blancas? Seguro que más de una vez te has hecho esta pregunta y, salvo que seas especialista en esta bebida, es muy probable que no hayas sabido contestarla. Es normal, se trata de un mundo complejo y conlleva tener amplios conocimientos sobre los distintos tipos de uva.

No obstante, quizás hayas escuchado que la mejor opción para el maridaje de carnes rojas es el vino tinto, si bien es cierto que existen distintas opciones a considerar.

Te explicamos qué tipo debes escoger para cada una de estas carnes:

1. Carnes rojas

En cierto modo va a depender del tipo de carne que elijamos y la manera de cocinarla. Es decir, no es lo mismo la carne de caza que la carne de cordero u otros tipos que podamos encontrar en el mercado.

No obstante, en líneas generales podemos decir que los vinos más suaves son una excelente opción, ya que no le restan sabor a la carne. Por ejemplo, un tinto joven puede ser un magnífico maridaje para la carne de cerdo ibérico, aunque también existen otras variedades de vino tinto que podemos considerar.

2. Carnes blancas

Al igual que ocurre con la carne roja, el uso de un tipo de vino u otro va a depender de la receta por la cual optemos. Y es que no todas las salsas son igual de potentes, ni todos los platos incorporan los mismos elementos.

Sin embargo, los vinos blancos suelen ser una muy buena alternativa que madura perfectamente con la carne blanca. Por eso si vas a preparar algún plato suave como puede ser el caso del pavo o el conejo, te recomendamos combinarlo con un albariño o un Chardonnay.

Pero si vamos a optar por un guiso más potente, tendremos que decantarnos por un vino tinto como el Pinot Noir.

Maridaje de carnes y vino: las 4 mejores opciones

Ahora que ya sabes cuáles son los más adecuados dependiendo de si vamos a comer carne blanca o roja, es importante dar un paso más y ponerles nombre propio. Por eso te dejamos las 3 mejores opciones de vinos para carne según nuestra propia experiencia.

¡Toma nota!

marinar carne para asar con vino tinto 1. Vino tinto Crianza de Protos (2010)

La primera opción que te traemos viene de la conocida bodega Protos, situada en la Ribera del Duero y famosa por realizar vinos de alta calidad. En concreto, te aconsejamos este vino tinto crianza de 2010 que combina muy bien con distintos tipos de carne roja como puede ser el solomillo o un buen chuletón.

Se trata de un vino muy fino que aporta ligereza a la comida y deja en boca aromas del roble de la barrica en la cual ha sido envejecido. Además, en su aroma se pueden apreciar tanto notas florales como ciertos olores tostados que combinan muy bien con aquellos quesos que tienen una personalidad bastante marcada.

Como ves, un producto ideal para acompañar una cena con carne a la plancha o un guiso con gran sabor, como puede ser el caso de un rabo de toro.

2. Vino Tinto Roble La Joya de Iberia

La segunda opción que queremos aconsejarte viene también de la Ribera del Duero. Se trata de un vino joven elaborado con la uva tempranillo (característica de nuestro país) y que ha sido envejecido durante 4 meses en barrica de roble. Esto hace que se trata de un vino con un sabor suave que es ideal también para acompañar carnes o guisos que tengan mucha personalidad y un sabor muy marcado, como puede ser el caso del cordero o la carne de caza. 

El vino tinto la Joya de Iberia incorpora aromas frutales como el de mora o el de frambuesa, pero también tiene algunas notas algo más dulces que nos recuerdan al aroma de vainilla. Es un producto que va a gustar a todos los comensales.

3. Valonga Chardonnay

En tercer lugar, traemos un Chardonnay que encaja muy bien con las carnes blancas como puede ser el conejo o el pollo. Valonga Chardonnay es un vino 100% elaborado en zona de Belver de Cinca, la cual se encuentra situada en el Pago Francés, algo que influye directamente en el sabor final del producto.

Hablamos de un vino con personalidad que deja una sensación densa y cremosa en la boca cuando lo probamos. Además, tiene un aroma intenso que incorpora notas de frutos secos como la avellana y también de ciertas frutas tropicales como puede ser la piña, el pomelo o los cítricos.

4. Abadía da Cova Blanco

Finalmente, traemos un vino elaborado con uva Albariño y también con un porcentaje de uva Godello, dos de las más apropiadas para un vino que queramos que acompañe algún guiso con carne blanca. El Abadía da Cova tiene su origen y D.O Ribeira Sacra, lo que lo convierte en un vino único en el mundo que no está al alcance de todos los comensales.

En este caso nos encontramos también ante un vino que tiene una gran personalidad y un sabor muy marcado, algo ideal para este tipo de carnes. No obstante, también se trata de un producto muy equilibrado y estructurado que tiene ciertas notas florales y una esencia de hierbas secas que notaremos al consumirlo.

Esperamos que, ahora que conoces cuáles son los mejores vinos para acompañar cada tipo de carne, los incorpores a tu próxima velada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.