fbpx
calorias lomo embuchado iberico

Lomo embuchado: propiedades y beneficios

Los fiambres son productos muy habituales en las cocinas españolas aunque, en muchas ocasiones, desconocemos todo lo que pueden aportarnos. Este es el caso del lomo embuchado, un asiduo en las tablas de embutidos del que realmente sabemos muy poco.

Pero no te preocupes porque hoy te vamos a ayudar a saber más sobre el lomo embuchado y cuáles son sus propiedades, además de sus beneficios. Así podrás saber más acerca del mismo y su valor nutricional.

Antes de seguir leyendo, te recomendamos estos productos

¿Qué es el lomo embuchado?

Seguro que más de una vez has oído hablar de este producto y es que el lomo embuchado es uno de los productos estrella en las cocinas de los hogares españoles.

Pero, ¿sabes cómo se elabora el lomo embuchado casero? Este producto se hace con la carne del cerdo, en concreto con el lomo, que es uno de los cortes más sabrosos y grandes, por lo que nos permite realizar piezas grandes.

Tras un proceso de adobo con el orégano y el pimentón, se pasa a otro de curación envuelto en papel film. De esto se obtiene el alimento final que podemos adquirir online embutidos.

Además, al igual que ocurre con otros embutidos, existen distintas calidades como el lomo embuchado normal o lomo ibérico de bellota, dependiendo de si se ejecuta con cerdo blanco o no. Por supuesto, cada uno con unas características de sabor y un precio distinto.

Lomo embuchado: valor nutricional

Habitualmente cuando pensamos en fiambres solemos asumir que nos aportan una gran cantidad de grasas y pocos beneficios, pero lo cierto es que no es así. Las calorías de una caña de lomo no son tan elevadas.

De hecho, con respecto a su información nutricional, debemos saber que 100 gramos de lomo embuchado nos van a aportar:

  • Calorías por 100g de lomo embuchado: 210 kcal aproximadamente.
  • 6,1 grasas, de las cuales saturadas son 2,78 g.
  • 1 g de Hidratos de Carbono.
  • Menos de 0,5 g de azúcares.
  • 37,5 gramos de proteína.
  • 3,25 gramos de sal.

Pero no solamente esto, sino que también se trata de un producto que puede aportar múltiples minerales, entre los que destacan el sodio, potasio, fósforo, hierro, magnesio, cinc o calcio. Y también vitaminas como la B12, B3, B1, K y E. 

Lomo embuchado: propiedades y beneficios

¿El lomo ibérico engorda? Como todos los alimentos con alto contenido calórico, si lo consumimos en exceso sí, pero las propiedades del lomo también son muy interesantes para nuestra salud.

Te las explicamos a continuación.

1. Ideal para el desarrollo muscular

El lomo embuchado tiene proteínas, por lo que es un alimento sumamente recomendado para el desarrollo muscular. Por eso, si quieres ganar más masa corporal, una de las mejores opciones es incluirlo en tu dieta.

Además, el lomo engorda si la cantidad que consumes es excesiva, pero si comes la estrictamente necesaria, lo que va a hacer es darte un aporte extra de energía.

2. Ayuda a nivel psicológico

Otro aspecto importante es que nos ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso gracias a los minerales que contiene.

Y también nos ayuda a superar de una manera más efectiva ciertos trastornos psicológicos como es el caso de la ansiedad y la depresión gracias a su alto contenido en vitamina B1. Por eso es un alimento sumamente recomendado cuando queremos llevar a cabo una dieta que nos permita dejar de lado la aparición de ciertas enfermedades mentales.

3. Cuida nuestro corazón

También es un producto muy beneficioso para nuestro sistema circulatorio, ya que contiene vitamina B3, la cual ayuda a que la sangre circule de una manera más fluida para así evitar trombos.

Pero no solo eso, también contiene ácido oleico, el cual nos ayuda a reducir el colesterol malo, previniendo así la posible aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares. Rasgo que comparte con otro producto muy común en nuestra gastronomía: el jamón ibérico.

También es interesante destacar su bajo contenido en sal y que contiene potasio, dos elementos que van a favorecer que la presión arterial de la persona que consume este producto se estabilice.

4. Aumenta los niveles de energía

Como hemos visto, el lomo es un alimento rico en proteínas, lo que lo convierte en un producto ideal para deportistas, ya que es un alimento muy energético.

Pero no solamente eso, la proteína del lomo de cerdo es de carácter magro y tiene gran valor biológico, por lo que nos ayuda a crear nuevos tejidos y regenerar otros nuevos. De ahí que muchas personas que realizan actividad física de manera regular lo incluyan en su dieta.

5. Refuerza el sistema inmune

Además de todo lo que hemos visto hasta ahora, el lomo embuchado también contiene hierro. Este mineral es esencial para el buen desarrollo y crecimiento del cuerpo, además de ayudarnos a que nuestro sistema inmune esté en mejores condiciones.

Como bien sabes, esto finalmente se traduce en un funcionamiento óptimo del mismo que hará que seamos menos proclives a contraer enfermedades el día de mañana.

6. Nos ayuda a combatir la diabetes

La diabetes es otra de las enfermedades que podemos tratar si consumimos este alimento. Esto se debe a que, como hemos visto más arriba, el lomo contiene vitamina B3. Esta vitamina actúa mejorando los síntomas de esa enfermedad, pero también los de otras, como puede ser el caso de la artritis.

Algo que puede ayudar a reducir los molestos síntomas en aquellas personas que ya sufren estas enfermedades y a prevenirlas en aquellas personas que aún no las han desarrollado.

7. Fortalece nuestros huesos

Finalmente, también es importante destacar el hecho de que el lomo embuchado nos ayuda a desarrollar unos huesos más fuertes, algo esencial durante el periodo de crecimiento.

Esto es gracias a que posee vitamina K, una de las que se asocia con la formación de los mismos y la densidad ósea. Por eso puede ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades relacionadas con los mismos el día de mañana.

En resumen, las propiedades y beneficios del lomo embuchado son innumerables y hace que sea uno de los fiambres más recomendables para su consumo. No lo dudes y hazte con una pieza de este producto para tenerla en tu nevera y disfrutarla con quien prefieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.