fbpx

Diferencias entre lacón y jamón

que es el lacon

El lacón ibérico es un producto muy consumido en nuestro país, sobre todo porque se asocia a que es un alimento más saludable que el jamón ibérico o que otros productos cárnicos más calóricos como puede ser el chorizo o el salchichón,

Pero,  ¿Realmente es más sano que el jamón serrano? ¿Sabes cuál es la diferencia entre ambos? En este post vamos a saber los tipos de jamón cocido que existe, cómo se hace este producto y más cosas.

Lacón de cerdo: definición y proceso

 

lacon fiambre Se trata de un producto derivado del cerdo blanco que proviene de una zona geográfica protegida y, según el consejo regulador, cuenta con la Denominación de Origen Protegida proveniente de Galicia o de Asturias.

Con respecto a cómo se hace el lacón, puede que alguna vez te hayas preguntado si realmente el lacón está cocido o ahumado.

Debes saber que el proceso de realización del mismo es muy similar al del jamón serrano, pasando por un proceso de salado, lavado posterior y secado u oreo.

De hecho, si quieres saber más a fondo como es el proceso para realizar jamón serrano te aconsejamos la lectura de este artículo.

Pero entonces, ¿en qué se distingue el jamón serrano de este otro producto? Tienes la clave a continuación.

Diferencias entre lacón y el jamón

Como acabas de ver, el proceso es muy similar así que vamos a ver las 4 claves que hacen que estos productos se distingan.

1. Pata de la cual se extrae

En primer lugar debes saber que ambos productos cárnicos se extraen de distintas patas del cerdo.  Mientras que el lacón procede de la pata delantera de cerdos blancos, el jamón se saca de la pata trasera y puede ser tanto de cerdos blancos como de cerdos ibéricos.

Esto implica que, el origen del producto, ya es completamente distinto.

2. Proceso de curación

Aunque ambos productos conllevan un proceso de curación, lo cierto es que el del jamón serrano es mucho más extenso en el tiempo. Sobre todo si estamos hablando de jamones reserva o gran reserva.

Mientras que, en el caso del lacón en tan solo 15 días este producto ya se encuentra curado y podemos consumirlo mientras que en el proceso del jamón serrano este periodo es mucho más largo.

La procedencia

Los cerdos blancos se asientan en distintos lugares del mundo pero, como hemos visto más arriba, el lacón gallego proviene principalmente de la zona protegida de Galicia. Mientras que los cerdos ibéricos se encuentran concretamente ubicados en la geografía española, concretamente en el suoreste del país.

El precio

El jamón tiene un precio más elevado debido, principalmente, a que conlleva un proceso de realización más largo y elaborado. De esta forma, una pieza buena puede rondar los 120 euros. Mientras que en el otro caso, una pieza de lacón puede rondar los 6 euros el kilo. Por lo que, como ves, se trata de un producto más asequible y al alcance del bolsillo de cualquier persona.

No obstante, si quieres saber dónde comprar lacón ahumado u otro tipo de fiambre a buen precio te aconsejamos pasar por nuestra tienda online de embutidos para descubrir los mejores precios.

¿Cuál es la diferencia con el jamón cocido?

Finalmente nos queda por conocer cuál es la diferencia de este producto con otros similares como puede ser el jamón cocido extra también conocido como jamón york. Pues bien aunque también viene de la carne de cerdo, el jamón cocido puede provenir tanto de las extremidades traseras del cerdo como de las delanteras.

Además, en el proceso de elaboración del jamón cocido ibérico este no tiene qué pasar por el proceso de salazón por el que sí pasan otros productos cárnicos que hemos visto previamente.

Finalmente, la última diferencia que puede distinguirse afecta al proceso de secado de este alimento, y es que el jamón de cerdo requiere que se aplique calor durante las últimas fases de preparación del mismo.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.