fbpx

Se puede congelar el embutido

se puede congelar el embutido

El fiambre un alimento muy práctico porque puede comerse sin necesidad de cocinarlo. Por eso es una excelente opción para tener en casa y tirar de él en aquel momento en el cual nos resulte necesario o no tengamos ganas de cocinar.

Pero en ocasiones nos regalan cantidades grandes de embutido, como por ejemplo en las cestas de navidad, y no nos da tiempo a consumirlo antes de que se estropee. ¿Es en estos casos aconsejable congelar el fiambre?

Hoy te vamos a explicar si el fiambre se puede congelar y, en todo caso, cuál sería la forma más correcta de hacerlo.

¿Se puede congelar el fiambre?

Vamos a responder entonces a la pregunta principal: ¿Se pueden congelar el jamón serrano cortado y otros embutidos? Sí, se puede. Pero debemos saber hacerlo correctamente para que no se resequen ni pierdan sus propiedades.

De hecho, cuando una mujer está embarazada, una de las pautas que le dan para el consumo de estos alimentos es que los congele primero (por ejemplo se puede congelar el jamon iberico). Aunque, si quieres saber más sobre embutido congelado y embarazo te aconsejamos que leas este artículo.

No obstante, debemos tener en cuenta que algunos embutidos curados como el chorizo o el jamón pueden sufrir cambios a la hora de congelarlos. Por lo que debemos seguir una serie de consejos previos a la hora de congelar el fiambre que te vamos a contar a continuación.

Congelar los embutidos: cómo hacerlo correctamente

se puede congelar el jamón serrano Entonces, ¿cuál es la mejor forma de congelar fiambre? ¿Cuánto dura el jamón congelado? Evidentemente, cuanto menos tiempo se encuentre en la nevera, mejor. Pero además debemos tener en cuenta otra serie de indicaciones de seguridad alimentaria que el director de seguridad alimentaria de Saia ha indicado a este respecto.

Estas medidas son:

La potencia del tipo de congelador

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el congelador va a tener que estar a -18 grados durante muchos días o a -24 grados durante 24 horas para congelarse lo más rápido posible. Esto es complicado de cumplir en un congelador doméstico salvo que tenga 3-4 estrellas.

De esta forma, vamos a necesitar tener un congelador potente que nos permita llevar a cabo esta ultracongelación para que el fiambre se conserve en su punto óptimo. Además de revisar que esté completamente limpio para así mejorar su rendimiento.

Cómo envolver la pieza de carne cruda

La mejor opción para garantizar al máximo la salud de nuestros alimentos es optar por congelar la pieza entera y envasándola al vacío. Nosotros te ofrecemos productos ya envasados en nuestra tienda online de embutidos ibéricos enteros.

Pero, en caso de que no sea posible, podemos recurrir a dejarlos envueltos en papel film transparente para envolver correctamente antes de ubicarla en el congelador.

En cualquier caso, es mejor intentar congelar la pieza entera en vez de hacerlo por lonchas recién cortadas para que así no se reseque.

Proceso de descongelación

El proceso de descongelar el embutido también es importante y va a influir en el sabor del mismo. Por eso es importante que este proceso se lleve a cabo en la nevera o a temperatura ambiente y despacio para intentar no alterar demasiado el producto.

Estado de la pieza

Finalmente, es importante también tener en cuenta que debemos llevar a cabo el proceso de congelación cuando la pieza aún se encuentra en perfectas condiciones, no si estamos notando que comienza a estropearse.

Esto es algo que debemos tener en cuenta durante el proceso de descongelación porque si observamos que la pieza no tiene buena pinta es mejor que la eliminemos y no la consumamos para así evitar posibles intoxicaciones. Pero, si quieres saber cómo averiguar si el jamón se encuentra en mal estado.

Como ves, congelar embutidos es una opción aunque también puedes recurrir por comprar jamón envasado al vacío u otros productos de este tipo así. Así te aseguras que mantienen todas sus propiedades y solamente será necesario que los mantengas en la nevera.

 

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.