fbpx
diferencia-lomo-embuchado-cana-lomo

Diferencia entre lomo embuchado y caña de lomo

Conocer la diferencia entre lomo embuchado y caña de lomo es importante, pero lo cierto es que esta no es muy grande, ya que son prácticamente la misma cosa. Pero, como veremos un poco más abajo, si hay varias cosas en las que difieren.

¿Qué es la caña de lomo?

La caña de lomo ibérico proviene de la parte superior del cerdo o, dicho de otra forma, del lomo (de ahí su nombre: “caña de lomo”). Se obtiene mezclando este lomo con sal y pimentón.

Está considerado por muchos como un verdadero manjar, y la verdad es que no les falta razón, pues además de poseer un sabor intenso tiene un bajo contenido en grasa y una textura muy agradable. No son pocos los que prefieren la caña lomo de cerdo al jamón.

Hay varios tipos:

  • Caña de lomo ibérico de cebo: los cerdos ibéricos de los que procede son alimentados a base de piensos de alta calidad. El aspecto de esta caña es más veteado y su sabor más intenso que el de los que vienen de otros cerdos de capa blanca.
  • Lomo de bellota ibérico: esta caña de lomo tiene algo más de sabor gracias al hecho de venir de un cerdo ibérico alimentado con bellotas. De tamaño algo menor que el resto, tiene una elevada infiltración de grasa.
  • Lomo embuchado de capa blanca: estos proceden de cerdos no ibéricos, con una infiltración de grasa mucho menor. Por ese mismo motivo, también son más grandes. Aunque no llega al nivel de los ibéricos, tiene muy buen sabor.
  • Lomo de cerdo Duroc 100%: está en el punto medio de los lomos producidos con cerdos de raza ibérica y cerdos de capa blanca. Es más veteado y sabroso que estos últimos.
  • Lomo de cebo de campo ibérico: al provenir de un cerdo que ha campeado, es un lomo que tiene un toque extra de jugosidad, algo con lo que se logra un mayor punto de sabor. La infiltración de grasa también resulta más uniforme.
  • Lomo de bellota 100% ibérico (por ejemplo, el lomo pata negra).

¿Qué es el lomo embuchado?

que-es-lomo-embuchado El lomo embuchado es proviene de la misma parte del cerdo que la caña de lomo (ya hemos dicho que las diferencias son muy pocas). Después, se le quita la grasa exterior para posteriormente salarlo y adobarlo. El siguiente paso es el que le da el nombre: el embuchado.

Seguramente habrás oído hablar del lomo embuchado o incluso del jamón embuchado, pero, ¿qué es exactamente el proceso de embuchado?

Embuchar es lo mismo que embutir. Se hace en tripa natural de cerdo. Después, viene el proceso de curación que por norma general dura unos tres meses.

Seguidamente se procede a salarlo y a adobarlo embutido en tripas de cerdo. Para finalizar ya solo queda el proceso de maduración.

Caña de lomo y lomo embuchado: ¿engordan?

Una búsqueda habitual es la de “lomo engorda”. Es lógico, pues es un aspecto que preocupa a mucha gente. Lo cierto es que, para tranquilidad de mucho, la respuesta es un rotundo no.

Gracias, entre otras cosas, a su bajo contenido en grasas, a su alto valor de proteínas y a sus nutrientes, podemos decir que estamos ante el embutido más saludable. Es más, su alto contenido en vitamina lo convierten en un alimento que es incluido en la gran mayoría de las dietas.

La caña de lomo de cerdo de la que procede es una de las partes más magras del animal y, por lo tanto, tiene muy pocas grasas y la mitad de calorías que otro tipo de productos de este tipo.

¿Cuál es la diferencia entre la caña de lomo ibérico y el lomo embuchado?

Lo cierto es que, tal y como hemos dicho al principio, podría decirse que la caña de lomo ibérico y el lomo embuchado son prácticamente lo mismo. La principal diferencia radica en que uno está embuchado y el otro no. La otra es el lomo embuchado precio, que por norma general es menor al de la caña de lomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *